11 abril 2007

Para luchar contra la corrupción, una organización india lanzó un billete de cero rupias




Es idéntico al de 50 rupias, pero en lugar de una promesa de libertad lleva impresa la frase: "Prometo no sobornar ni aceptar sobornos". La agrupación que lo imprime propone que, cuando un funcionario exija una coima, el ciudadano entregue a cambio uno de esos billetes.

Con el objetivo de luchar contra la corrupción, una organización india lanzó un billete de cero rupias. El papel, con el retrato de Gandhi, es idéntico al de 50 rupias. Pero en lugar de su habitual promesa de libertad lleva impresa la frase "Prometo no sobornar ni aceptar sobornos".

La institución responsable de la propuesta, llamada "El quinto pilar", pretende que el billete permita hacer una declaración contra la corrupción sin provocar un enfrentamiento con la autoridad. La idea es que cuando un funcionario exija un soborno para cumplir su función, el ciudadano le entregue a cambio las cero rupias.

Hasta el momento se imprimieron 25.000 billetes y, de acuerdo con la organización, la misión continuará para "acabar con la corrupción en todos los niveles de la sociedad".

(De Clarin.com)