10 abril 2008

En casa de herrero, cuchillo de palo

El Consejo Ejecutivo del FMI dio su visto bueno a la venta de 403,3 toneladas de oro que atesora el organismo (representa alrededor del 12% de las reservas de metal precioso del Fondo) para tapar su déficit fiscal, así como a recortes de personal.

"Hemos acordado reemplazar un modelo de ingresos obsoleto e inviable con un modelo moderno y más predecible en consonancia con otras instituciones financieras internacionales", dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tras la reunión, consigna la agencia de noticias EFE.

En los más de 60 años de historia, la entidad ha escrito y firmado una miríada de documentos y planes de ajustes recomendados a los gobiernos de los países que recurrentemente caían en problemas de balanza de pagos y abultado desequilibrio fiscal.

Pero al parecer, esas lecciones no fueron aplicadas internamente, pese al espectacular ciclo de bonanza de las principales economías del mundo, el cual debió redundar en un consecuente aumento de la cuota social, en función de la ponderación de su PBI en el total global.

Pendiente de aprobación
El proyecto, que todavía debe ser aprobado individualmente por 85% de los 185 países miembro del Fondo, estaba en debate desde hacía varios meses en el seno de la institución financiera multilateral, cuyos ingresos descienden a medida que su actividad de préstamos se reduce.
La venta podría reportar unos u$s11.000 millones, precisó el funcionario, de los cuales 6.600 millones serán reinvertidos mediante un fondo especial.

El otro aspecto de la reforma consiste en medidas económicas, la principal de ellas, la supresión de casi 400 empleos. Este proceso, ya iniciado, prevé un período de partidas voluntarias que finaliza el 21 de abril.