15 febrero 2009

Las discográficas recurren a Bono ante la caída en la venta de discos

Ambas compañías crearon el sitio Vevo.com, dedicado a la difusión de videos musicales, que tendrá como objetivo la venta de publicidad, además del cobro de regalías. De este modo, las firmas esperan recuperar parte de la pérdida ocasionada por la caída del 45% de las ventas prevista para este año. Intentan sumar a la iniciativa al resto de los peso pesado del sector.

Desde que el canal de televisión MTV –sin dudas el ícono de la promoción de bandas a través de videos musicales– fue lanzado en 1981, las discográficas trataron a estos productos como un gasto de marketing. Ahora que las ventas de álbumes se desploman en todo el mundo, las compañías buscan convertirlos en una fuente de ingresos.

Ese es el objetivo de la sociedad que acaban de conformar Universal Music Group con el sitio de Internet YouTube, de Google.

La empresa que surgió es Vevo.com, y se trata de una nueva página que presentará videos de artistas como U2, Beck y los Rolling Stones. YouTube compartirá los beneficios por ventas de publicidad con Universal, la mayor empresa de música del mundo.

El acuerdo es una señal de progreso en los esfuerzos del sector discográfico para ganar dinero con YouTube, el mayor servicio de videos online. Los anuncios en Internet ayudarían a las discográficas a recuperarse de una caída del 45% en las ventas de álbumes en Estados Unidos desde 2000, según Nielsen SoundScan.

“Como sector o empresa, tenemos que idear cómo obtener beneficios del consumo de música, sea que la gente la compre o no”, dijo Rio Caraeff, vicepresidente ejecutivo de Universal, encargado de la estrategia de comercio electrónico de la firma.

El encargado de que se produjera esta alianza fue nada menos que Bono, el cantante de la banda irlandesa U2. En una cena realizada a principios de este año en París, el músico convenció al presidente de Universal Music, Doug Morris, a ponerse en contacto con el responsable ejecutivo de Google, Eric Schmidt, para ver si podían trabajar juntos.

Cambio de estrategia

El plan para compartir ingresos constituye un cambio con respecto a los años 80 y 90, cuando los videos de artistas como Bon Jovi, Madonna y ‘N Sync se presentaban de forma gratuita en MTV, con simples fines de marketing. Ahora que las ventas de discos caen, las casas de venta de música están cerrando y que MTV cambia su formato tradicional –que achican la presencia de videos–, los cortos musicales se deben costear por sí mismos.

Universal, propiedad de la francesa Vivendi, dice que sus videos fueron vistos en YouTube más de 3.600 millones de veces. “Solíamos hacer muchos videos artísticos fabulosos que regalábamos a MTV y otras compañías similares; pero no recibíamos pago alguno. Ahora se está convirtiendo en un centro de beneficios”, dijo Jean- Bernard Levy, responsable ejecutivo de Vivendi.

La iniciativa causó tan buena impresión entre Universal y Google que ahora les pidieron a otras discográficas importantes como Sony Music, EMI y Warner Music unirse a su sociedad.

Jeanne Meyer, portavoz de EMI, dijo que las conversaciones con YouTube se encontraban en una “etapa muy temprana”. Will Tanous, de Warner, en tanto, se negó a hacer comentarios sobre las negociaciones.

YouTube es otra de las patas de este negocio, y también necesita nuevas maneras de ganar dinero. Las previsiones no son buenas, e indican que su negocio perderá no menos de u$s 470 millones en 2009, según cálculos de Credit Suisse.

Un acuerdo con Universal serviría de modelo para convenios con otros proveedores, lo que permitiría a la página web cobrar tarifas de publicidad premium por videos profesionales.

YouTube está intentando agregar más contenido premium a su propuesta actual como mecanismo para sumar ingresos. De los 100 productores de videos más visitados en YouTube, 39 son de músicos y casas discográficas, según David Burch, director de Marketing de la empresa de seguimiento de videos TubeMogul Inc. en California.

El acuerdo de YouTube con Universal no resuelve los problemas de YouTube con otros proveedores de contenido. Warner Music, la primera marca discográfica en llegar a un acuerdo con YouTube en 2006, retiró sus videos en diciembre porque no pudo llegar a un acuerdo de licenciamiento.

Fuente: El Cronista