11 junio 2009

La gripe porcina es pandemia


La OMS elevó el alerta al nivel 6. La razón no es la gravedad del virus, sino la rapidez con la que se transmite
.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una reunión urgente celebrada este jueves, ha elevado al nivel de pandemia la alerta por gripe A después de que los expertos hayan analizado el estado actual de propagación del virus AH1N1, que empezó a extenderse por todo el mundo desde finales de abril. Este nivel 6 de alerta, el máximo en la escala de la OMS, implica que el mundo está ante la primera pandemia mundial en 40 años después de que el virus de gripe H3N2 provocara en 1968 la muerte de aproximadamente un millón de personas.

La directora de la OMS, Margaret Chan, advirtió sobre la probabilidad de que se produzca una segunda oleada de gripe A en los países donde ya se han registrado casos de esta enfermedad, con México a la cabeza, y aconsejó "vigilancia" a otros en los que ésta todavía no se ha detectado. "México debe preparase para el futuro aunque se haya controlado la epidemia. La gripe AH1N1 puede volver en una segunda oleada", señaló Chan.

La responsable de la OMS subrayó que se ha decidido declarar la fase 6 después de recibir pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica.

"Un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma", dijo la directora general de la OMS. Además, Chan remarcó que el mundo está bien preparado para afrontar la pandemia, que calificó de "moderada" en términos globales.