09 noviembre 2009

Berlín a 20 años de la caída del muro

El Muro de Berlín, el "muro de la vergüenza", ha caído de nuevo 20 años después. Esta vez han sido cerca de un millar de coloridas piezas de dominó, de unos 2,5 metros de altura y 20 kilos de peso, las que han ido cayendo una a una tal y como empezó a derribarse el bloque de hormigón y cemento aquel histórico 9 de noviembre de 1989. Ese día marcó el momento en el que Berlín dejó de ser dos ciudades para ser sólo una. La división por culpa de aquel muro duró mucho tiempo. Durante demasiado tiempo.

El 9 de noviembre de 1989 ha sido el día más bello de la historia reciente de Alemania. Ni el intenso frío ni la constante lluvia han podido evitar que los berlineses pudieran disfrutar de una gran fiesta. Este 9 de noviembre era la cita más esperada del año para la ciudad y durante toda la jornada, como ha ocurrido en estos días previos, las calles eran un hervidero de gente deseosa de conmemorar una fecha para la historia.

La Puerta de Brandemburgo, el icono de la ciudad, ha sido el punto de referencia de esta "Fiesta de la Libertad" ‘vestida’ con innumerables luces de colores. El monumento fue testigo, a partir de las siete de la tarde, de un concierto al aire libre de la orquesta de la Staatsoper de Berlín, bajo la dirección del argentino Daniel Barenboim. El cantante español Plácido Domingo se llevó una sonora ovación tras su breve actuación sorpresa.


20minutos (España)