16 noviembre 2009

Fórmula 1: Mercedes compró Brawn GP

El nuevo equipo se llamará Mercedes Grand Prix y estará dirigido por Ross Brawn. La marca alemana también anunció que su actual acuerdo con McLaren finalizará en 2011.

Cuando la mayoría de los constructores se alejan de la Fórmula 1 por los altos costos, la compañía alemana Mercedes-Benz redobla la apuesta ingresando a la categoría con su propio equipo. Para ello compró el 75,1 por ciento del Brawn GP, que a partir de la temporada próxima será conocido como Mercedes Grand Prix.

Para adquirir Brawn GP, Daimler AG (dueña de Mercedes) se alió con el grupo inversor Aabar PJSC. De esta manera, Daimler compró el 45,1 por ciento de las acciones y Aabar, el 30 por ciento. La operación está sujeta a la aprobación de la UE y de las autoridades de Suiza.

En cuanto a la cooperación con McLaren, de la cual Mercedes-Benz también tiene el 40 por ciento de las sus acciones, continuará hasta 2011. En ese periodo, el team de Woking podrá adquirir nuevamente ese paquete accionario. No obstante, se aclaró que McLaren continuará teniendo motores Mercedes hasta 2015.

Con esta decisión la automotriz alemana vuelve directamente al mundo de la competición en coincidencia con el 75 aniversario del nacimiento de sus legendarias Flechas de Plata.

“Somos la marca de lujo más valorada y conocida en el mundo. Por eso siempre busca competir al más alto nivel a fin de mejorar su desempeño y este nuevo desafío es parte de eso. Debido al nuevo entorno de la Fórmula 1, para nosotros es mejor funcionar con nuestros propios autos y nuestro propio equipo”, explicó el Dr. Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz.

Mercedes Grand Prix será dirigido por Ross Brawn; mientras que el departamento de motores será coordinado por Mercedes-Benz Motorsport con Norbert Haug como máximo responsable.

“Los últimos 12 meses fueron increíbles para Brawn GP. De luchar por nuestra supervivencia, pasamos a forjar una fuerte relación con Mercedes-Benz a través de la entrega de sus motores. Ganamos los dos campeonatos y ahora Daimler y Aabar compran el equipo asegurándonos el futuro. Es maravilloso”, reconoció Brawn.

Dentro del anuncio no se mencionó a los pilotos de Mercedes Grand Prix. Si bien Jenson Button, campeón 2009, está negociando con Brawn, se dice que emigraría con el “1” a McLaren. El rol de primer piloto quedaría para el alemán Nico Rosberg, que tendría como coequipier a otro compatriota: Nick Heidfeld o Adrian Sutil.

Texto: Revista Corsa - Foto Concept Car: Brawn GP