07 noviembre 2009

"La Máquina de Dios" se rompió por un pedacito de pan


Es uno de los más costosos proyectos científico-tecnológicos de los últimos años, pero los científicos que lo construyeron no previeron un detalle inesperado. Es que la llamada “Máquina de Dios”, que pretende averiguar los misterios del universo, se rompió por culpa de… un pedacito de pan que habría arrojado una paloma.

La máquina, que costó unos 4.300 millones de dólares, se sobrecalentó después de que un pájaro que pasaba dejó caer un trozo de baguette en una instalación de alto voltaje de la unidad de enfriamiento, informó el británico Dailymail.

Los científicos, que advirtieron el inusual cambio de temperatura mientras monitoreaban la unidad criogénica de enfriamiento, encontraron que era un pedacito de pan lo que había causado la falla de funcionamiento.

Sin embargo, no es el primer problema que presenta el Colisionador, instalado cien metros bajo tierra en una zona cercana a la ciudad de Ginebra, Suiza, y que lanzaron el año pasado. Apenas días después de su primera puesta en funcionamiento, las pruebas se suspendieron por una fuga de helio.

La llamada “Máquina de Dios” que se propone crear las mismas condiciones que había en el universo durante el Big Bang, disparando protones que recorrerán a la velocidad de la luz el túnel de 47 kilómetros de circunferencia del Colisionador, para chocar a una fuerza de 14 TeV (electrovoltios).

Uno de los cuestionamientos que se le realizó al proyecto el año pasado, durante su lanzamiento, es que este colisionador de partículas podría causar el fin del mundo.

En ese sentido, la cantidad de problemas técnicos que presentó desde su puesta en marcha llevó a algunos miembros del mundo científico a especular que era la propia máquina la que se estaba autosaboteando para evitar que continúen los experimentos.

Fuente: minutouno