25 octubre 2009

¿Y si el año que viene hay 2 argentinos en la Fórmula 1?

Por Darío Coronel / Revista Corsa

Cuando las posibilidades de llegar a Manor Grand Prix parecen terminadas, una luz resplandece para Esteban Guerrieri en su afán de llegar a la Fórmula 1. La semana pasada Julio Gutiérrez, su manager, anunció que su socio, el inglés Barry Walsh, estaba negociando la compra de parte de un equipo que actualmente integra el parque de la categoría. Según pudo saber CORSA Online, ése equipo es Force India.

El empresario británico y un grupo inversor árabe pretenden adquirir el 50 por ciento del paquete accionario de la estructura de Vijay Mallya. El miércoles pasado tuvieron una reunión en Silverstone donde el team tiene su sede. Según fuentes confiables, el encuentro fue positivo.

La nueva jugada de Walsh vence el domingo 20 de diciembre. Es que el inglés hace rato que tiene la mente fija en llegar a la Máxima. En 2008 gestionó la compra de Toro Rosso, las cuales no prosperaron. Este año inscribió en la FIA a su ex equipo, el Ultimate Motorsport para que pueda tener un lugar en la F-1 en 2010. Nuevamente, se quedó con las manos vacías. Ahora el Ultimate está en manos de inversores malayos.

Pero siguió trabajando. Gestó un fuerte vínculo en Medio Oriente. Estuvo buscando capital para su proyecto en la F-1. Mientras tanto consiguió ingresar en la Superleague representando al Al-Ain de Emiratos Árabes, auto que fue conducido por Guerrieri quien debutó con una victoria en Zolder.

Con el dinero que le quedó tras la venta de su estructura, Walsh se alió con este grupo inversor árabe. De concretarse la operación, el piloto Mataderos tendría una posibilidad.

Si bien Force India no confirmó sus pilotos para 2010, hay que ser cautos. La adquisición de la mitad del equipo tampoco implica que el argentino tenga una butaca asegurada. La especulación surge tomando en cuenta su vínculo con el empresario británico.

También hay que considerar a quienes aún hoy integran su plantilla: el alemán Adrian Sutil y del italiano Vitantonio Liuzzi, que terminaron la temporada corriendo para Force India.

Asimismo, ayer el inglés Paul di Resta y el estadounidense John R. Hildebrand fueron confirmados para realizar pruebas la semana próxima en Jerez de la Frontera, España. Incluso, el propio Mallya aseguró que “podría considerarse que uno de ellos sea el tester del team en 2010 según su performance en estos ensayos”.

¿Llegará a buen puerto esta nueva patriada de Barry Walsh? Lo cierto es que si otras escuadras más grandes hacen malabares para continuar ¿por qué Force India debería ser la excepción?

La semana pasada se conoció que Renault estaría analizando vender el 40 por ciento de su paquete a inversores rusos. Williams vendió una parte minoritaria a un grupo inversor de Austria liderado por el empresario Toto Wolff.

En el medio de esta historia se encuentra Esteban Guerrieri, quien en 2010 estará cumpliendo su décima temporada en Europa. Hoy su futuro en la Fórmula 1 parece incierto. Sus fichas vuelven a caer en Barry Walsh. El piloto y su entorno esperan que la tercera, finalmente, sea la vencida.