03 diciembre 2009

Pechito López se puso la corona

José María López se consagró campeón del Top Race en Paraná luego de un fin de semana brillante. Tras ganar el sábado, fue segundo en la carrera de hoy que ganó Emiliano Spataro.

Por Diego Durruty / Revista Corsa

José María López tenía sus recaudos sobre el sistema de definición del título de Top Race para el 2009. “No me gusta nada eso de tener que decidir el campeonato en dos carreras”, decía cada vez que le pedían su opinión del novedoso formato que dividió el año en cinco etapas (cuatro clasificatorias y una final). Sin embargo, al momento de salir a la pista en Paraná, donde se hizo una doble fecha para recuperar la cancelada en Resistencia, hizo todo bien y se convirtió en un justo campeón.

El cordobés, con un Mondeo del AS Racing, ganó en la carrera del sábado de punta a punta y fue segundo en la del domingo. Eso le alcanzó para conquistar su primera corona en la categoría y la segunda en la temporada tras la conseguida en el TC2000.

La jornada dominical comenzó con las series, en las que se impusieron Gabriel Furlan (GF Racing) y Emiliano Spataro (Midas Racing), que se ganó el derecho a largar desde la cuerda en la final por vencer en el parcial más veloz.

López salió cuarto en su serie y así se aseguró largar octavo en la final. Tras las baterías, Juan Manuel Silva (RV Competición) se convirtió en el más serio aspirante a lucharle a Pechito el cetro. El chaqueño terminó 3º en su selectiva y accedió a partir quinto la final. La diferencia entre ambos eran de nueve puntos a favor del piloto de Río Tercero con veinte en disputa. Mientras que Omar Martínez (Gurí Martínez Competición), otro con aspiraciones de campeón, quedó trece puntos tras ser sexto en su batería...

Ni bien comenzó la carrera Spataro se tomó el buque y se encaminó hacia la victoria, un resultado más que digno para el campeón de 2007 y 2008. Atrás López y Silva hicieron su propia carrera en función de la consagración. Pechito, que manteniendo la ubicación de la largada ya se aseguraba el campeonato, se mantuvo fiel a su estilo. Eso le permitió llegar al segundo lugar, justo delante del Pato. De esta manera, conquistó el cetro y lo festejó en el podio.

“Fue un campeonato fantástico. No me gustaba la idea de tener que definir el título en dos carreras, pero se dio todo bien. Pese a que tomé algún que otro riesgo. Esto es merito del equipo porque en la última parte del año conseguimos un auto que fue contundente”, afirmó López, quien en su intento por ganar posiciones rozó con el paredón de la última curva provocando en su auto una vibración que lo complicó en las últimas vueltas.

“Disputé este campeonato con uno de los mejores pilotos del país. Él no tiene nada que demostrar. Es un digno subcampeón”, agregó Pechito en referencia a Silva, con quien este año tuvo varios encontronazos. El Pato, que hizo todo lo que pudo para revertir la situación, tampoco dudó en reconocer el buen trabajo del cordobés. “Me ganó el piloto del momento”, señaló.

Los números respaldan la afirmación de Silva. Pechito ya ganó dos títulos y el próximo fin de semana intentará la hazaña de conquistar el del Turismo Carretera. Y tal vez lo consiga, porque como dicen algunos “no hay dos sin tres”...