18 abril 2010

Fórmula 1: Button surgió del caos


El campeón Jenson Button (McLaren) se impuso en un alocado Gran Premio de China. El inglés, que fue escoltado por su compatriota y coequipier Lewis Hamilton, pasó a la punta del torneo

El inglés Jenson Button (McLaren) se impuso en el Gran Premio de Malasia y se convirtió en el nuevo líder del Mundial, tras una de las carreras más caóticas vividas en los últimos tiempos. El podio lo completaron su coequipier y compatriota Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg (Mercedes).

La largada de este Gran Premio de China fue polémica. Fernando Alonso (Ferrari) salió antes de que se encendiesen las luces verdes del semáforo, por lo que fue penalizado con un “drive through”, que a la postre sería fundamental para que no pudiese subirse al podio (llegó cuarto).

Tras la partida tuvo que salir el safety car por un espectacular accidente entre Sebastien Buemi (Toro Rosso), Vitantonio Liuzzi (Force India) y Kamui Kovayashi (BMW Sauber). Casi al instante apareció la lluvia, por lo que muchos pilotos aprovecharon para poner neumáticos intermedios. Sin embargo, dos vueltas después muchos de los autos que cambiaron a intermedios volvieron cambiar gomas, ya que la lluvia no era tan fuerte.

La carrera no dio tregua y siguió sus cauces de locura. En la vuelta 21 se le desprendió el alerón delantero al Toro Rosso del español Jaime Alguersuari, por lo que tuvo que volver a entrar el auto de seguridad. Eso provocó que se reagruparon otra vez todos los competidores.

Button mantuvo siempre su tranquilidad y aprovechó cada oportunidad que se le presentó. De esa manera, consiguió su segunda victoria de este año tras el triunfo de Australia. Hamilton, quien remontó posiciones en la pista tras llegar a estar 12º, terminó a 1,530 segundos del campeón. No obstante, podría recibir una sanción por su manejo agresivo cuando termine una investigación sobre un incidente en los boxes con Sebastian Vettel (Red Bull).

Rosberg, que se dio el gusto de liderar la prueba, consiguió su segundo tercer lugar consecutivo para Mercedes. Vettel, quien triunfó en el Gran Premio de Malasia y en Shanghái el año pasado, sólo consiguió un 6º lugar, detrás del polaco Robert Kubica (Renault), por lo que aún no se repite un ganador en Shanghái después de siete años.

El ruso Vitaly Petrov (Renault) pasó a Michael Schumacher (Mercedes) y a Mark Webber ( Red Bull) en las últimas vueltas para conseguir un impresionante séptimo lugar en la primera carrera de F.1 que completa.

Por el contrario, el alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber, de Red Bull, lograron pocos puntos después de largar desde la primera fila. Vettel fue sexto, mientras que Webber llegó octavo.

Button, quien ahora suma nueve victorias en Grandes Premios en su campaña, lidera el campeonato con 60 puntos, a 10 de ventaja de Rosberg, mientras que Hamilton y Alonso compartiendo el tercer lugar un punto más atrás.


Clasificación
1. Button (McLaren-Mercedes), 1h44:42.163
2. Hamilton (McLaren-Mercedes) + 1.530
3. Rosberg (Mercedes) + 9.484
4. Alonso (Ferrari) + 11.869
5. Kubica (Renault) + 22.213
6. Vettel (Red Bull-Renault) + 33.310
7. Petrov (Renault) + 47.600
8. Webber (Red Bull-Renault) + 52.172
9. Massa (Ferrari) + 57.796
10. Schumacher (Mercedes) + 1:01.749
11. Sutil (Force India-Mercedes) + 1:02.874
12. Barrichello (Williams-Cosworth) + 1:03.665
13. Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) + 1:11.416
14. Kovalainen (Lotus-Cosworth) + 1 vuelta
15. Hulkenberg (Williams-Cosworth) + 1 vuelta
16. Senna (HRT-Cosworth) + 2 vueltas
17. Chandhok (HRT-Cosworth) + 4 vueltas
ABANDONARON
- Trulli (Lotus-Cosworth)
- Di Grassi (Virgin-Cosworth)
- De la Rosa (Sauber-Ferrari)
- Buemi (Toro Rosso-Ferrari)
- Kobayashi (Sauber-Ferrari)
- Liuzzi (Force India-Mercedes)
- Glock (Virgin-Cosworth)

CAMPEONATO: Button, 60 puntos; Rosberg, 50; Alonso y Hamilton, 49; Vettel, 45; Massa, 41; Kubica, 40; Webber, 28; Sutil y Schumacher, 10; Liuzzi, 8; Petrov, 6; Barrichello, 5; Alguersuari, 2; Hulkenberg, 1.

COPA DE CONSTRUCTORES: McLaren-Mercedes, 109 puntos; Ferrari, 90; Red Bull-Renault, 73; Mercedes, 60; Renault, 46; Force India-Mercedes, 18; Williams-Cosworth, 6; Toro Rosso-Ferrari, 2.

Próxima fecha: 9 de mayo, Gran Premio de España.

Revista Corsa