06 abril 2010

La masacre de Estados Unidos en Irak

Reveladoras imágenes muestran el asesinato de 11 civiles y dos periodistas. El video clasificado es del 2007 y salió a la luz por un sitio independiente.

Un video clasificado que muestra el asesinato de al menos doce personas desde un helicóptero militar de Estados Unidos en el suburbio iraquí de Nuevo Bagdad, incluidos un reportero y un colaborador de Reuters, fue presentado en Washington por WikiLeaks, un portal independiente de noticias.

En el video se muestra como un helicóptero "Apache" abre fuego repetidamente contra un grupo de personas y despues contra un vehículo tipo Van que se detuvo a rescatar a uno de los heridos, el 12 de julio de 2007. Los militares usaron cañones de 30 milímetros contra quienes señalaron como "fuerzas anti-iraquí" o "insurgentes".

WikiLeaks aseguró que el chofer de la van era sólo "un buen samaritano" que llevaba a sus hijos a clases que se detuvo a ayudar a un herido y también fue abatido desde el helicóptero, mientras que sus dos hijos quedaron seriamente heridos.

Al final de las imagenes se aprecia la llegada de más tropas a bordo de una Humvee a la zona y cómo intentan rescatar a los niños heridos.

Desde que ocurrió el ataque en 2007, la agencia Reuters había intentado obtener este video a tráves de la Ley de Libertad de Información sin éxito, dijo Julian Assange, editor del sitio, quien agregó que los marines asesinos violaron las reglas del ejército, además dijo que la tripulación del helicóptero tomó el hecho como si se tratara de un videojuego.

Namir Noor-Eldeen, reportero de Reuters y Saeed Chmagh, chofer y colaborador de la agencia de noticias fueron asesindos por militares estadunidenses.

El video del ataque a inocentes.
Aclaración: las imágenes pueden ser inconvenientes para personas sensibles.