28 enero 2010

Alemania nos lleva un partido en los mundiales

El día del papelito $#@!
Argentina y Alemania jugaron 6 veces en el marco de la Copa del Mundo. Tres de ellos fueron contra Alemania Federal; una ante Alemania Democrática y la restante frente a la Alemania unificada. La historia marca que Alemania ganó 2; Argentina ganó 1 y empataron las 3 restantes.



La primera vez que jugaron fue por el Mundial de Suecia 1958. Allí ganó Alemania Federal por 3 a 1 con dos goles de Rahn y uno de Seeler; descontando Oreste Corbatta para la Argentina. Esa tarde dirigió el inglés Reghald Leafe y Argentina (dirigido por Guillermo Stábile) formó con: Amadeo Carrizo; Federico Vairo y Pedro Dellacha; Francisco Lombardo, José Varacka y Eliseo Prado; Oscar Rossi, Norberto Menéndez, Oreste Corbatta, Alfredo Rojas y Osvaldo Cruz. Por su parte Alemania Federal alistó a: Herkenrath; Stollenwerk y Juskowiak; Erhardt, Eckel y Szymaniak; Rahn, F. Walter, Seeler, Schmidt y Schafer.



La segunda vez fue por el Mundial de Inglaterra 1966. En esa ocasión igualaron 0 a 0 en el Villa Park de Birmingham. Dirigió el yugoslavo Konstantin Zecevic y Argentina (dirigida por Juan Carlos Lorenzo) presentó a: Antonio Roma; Roberto Ferreiro, Roberto Perfumo, Rafael Albretch y Silvio Marzolini; Jorge Solari, Antonio Rattín y Ermindo Onega; Alberto González, Luis Artime y Oscar Más. Por su parte Alemania Federal formó con: Tilkowski; Hötges, Schnellinger, Beckenbauer y Schulz; Weber, Brüils y Haller; Seeler, Overath y Held. El juez expulsó al tucumano Rafael Albretch.



La tercera vez que se enfrentaron fue ante Alemania Democrática en el Mundial de Alemania 1974 y empataron 1 a 1. Esa tarde en el Parkstadion de Gelsenkirchen dirigió el inglés John Taylor y Argentina (dirigida por Vladislao Cap) alistó a: Ubaldo Fillol; Enrique Wolff, Angel Bargas, Ramón Heredia y Jorge Carrascosa; Miguel Brindisi, Roberto Telch y Carlos Babington; René Houseman, Rubén Ayala y Mario Kempes. Por su parte Alemania Democrática presentó a: Croy; Kische, Bransch, Weise y Schnuphase; Kurbjuweit, Streich (Ducke) y Sparwasser; Pommerenke, Lowe (Vogel) y Hoffmann. Los goles fueron de rené Houseman (Argentina) y Jurgen Sparwasser para los alemanes del este.



La cuarta vez fue en México 1986. Allí se enfrentaron por la final, el 29 de junio en el estadio Azteca. Ganó Argentina por 3 a 2 con goles de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga; descontando Karl Rummenigge y Rudi Völler para los alemanes. Esa gloriosa tarde de la consagración del equipo dirigido por Carlos Bilardo, Argentina formó con: Nery Pumpido; José Luis Brown, José Luis Cuciuffo, Oscar Ruggeri y Julio Olarticoechea; Ricardo Giusti, Sergio Batista y Héctor Enrique; Jorge Burruchaga (Marcelo Trobbiani), Diego Maradona y Jorge Valdano. Por su parte Alemania Federal (dirigido por Franz Beckenbauer); presentó a: Schumacher; Jakobs, Berthold, Brehme y Förster; Briegel, Eder y Magath (Hoeness); Matthaus, Allofs (Völler) y Rumnmenigge. Dirigió el brasileño Romualdo Arpi Filho.



La quinta vez fue por el Mundial de Italia 1990, también en la final. Ganó Alemania Federal por 1 a 0. El escenario fue el estadio Olímpico de Roma. El partido se jugó el 8 de julio y a ambos equipos los dirigían los mismos entrenadores que en México 1986 (Carlos Bilardo y Franz Beckenbauer). Dirigió el mexicano Edgardo Codesal y Argentina formó con: Sergio Goycochea; Juan Simón, José Serrizuela, Oscar Ruggeri (Pedro Monzón) y Néstor Lorenzo; Pedro Troglio, Roberto Sensini y José Basualdo; Jorge Burruchaga (Gabriel calderón), Diego maradona y Gustavo dezotti. Por su parte Alemania Federal alistó a: Illgner; Augenthaler, Berthold (Reuter), Kuhler y Brehme; Buchwald, Hassler y Matthaus; Littbarski, Klinsmann y Völler. El gol fue de Andreas Brehme, de penal, faltando 4 para el final y el juez expulsó a Monzón y Dezotti de la Argentina. Con ese marcador, Alemania Federal se consagró campeón del mundo.



La sexta y última vez fue por el Mundial de Alemania 2006, en cuartos de final (igual instancia en la que jugarán hoy). Se enfrentaron en el Olynpiastadion de Berlín, el 30 de junio y empataron 1 a 1 los 90 minutos y 0 a 0 los 30 de suplementario. Los goles fueron de Roberto Ayala para Argentina y Miroslav Klose para Alemania. En los penales, ganó Alemania (unificada) por 4 a 2 con conversiones de Neuville, Ballack, Podolski y Borowski. Para la Argentina marcaron Julio Cruz y Maxi Rodríguez. El gran héroe de la jornada fue el arquero Lehmann que atajó los remates de Ayala y Cambiasso. Esa tarde Argentina (dirigida por José Pekerman) formó con;: Roberto Abbondanzieri (Leonardo Franco); Fabricio Coloccini, Roberto Ayala, Gabriel Heinze y Juan Sorín; Luis González, Javier Mascherano, Maximiliano Rodríguez y Juan Román Riquelme (Estéban Cambiasso); Hernán Crespo (Julio Cruz) y Carlos Tévez. Por su parte Alemania presentó a: Lehmann; Friedrich, Mertesacker, Metzelder y Lahm; Schweisteiger (Borowski), Frings, Ballack y Schneider (Odonkor); Klose (Neuville) y Podiolski. Dirigió Lubos Michel, de Eslovaquia.