23 julio 2010

Diez cosas que hay que saber del Top Race

El Top Race arranca la temporada 2010/11 en Interlagos. Hay mucha expectativa en este puntapié inicial. Te contamos algunos detalles de la categoría espectáculo.


Este fin de semana el Top Race comenzará a disputar su 14° temporada. Será en Interlagos, Brasil. Con muchas novedades y expectativas, la especialidad empieza a escribir otra página de su joven, pero interesante historia. Estas son diez cosas que tenés que saber de la categoría espectáculo.

1. Por primera vez el Top Race disputará el sistema de campeonato que, empieza en un año, y termina en el otro: 2010/11. Pero será la segunda vez en la historia del automovilismo argentino que es usado por una categoría nacional. Los antecedentes los presenta el TC, cuando en 1979/80 y 1980/1981 realizó sus temporadas. El presente torneo del TR arrancará este 25 de julio y terminará el 29 de mayo del año próximo.

2. Hubo recambio y movimiento de pilotos: Esteban Tuero llegó al RV Sport Racing, Martín Serrano ocupará el lugar del ex F.1 en el Sportteam, Nico Iglesias se sumó al Schick Racing, el Toto Piccinin se incorporó al Dole Racing, Matías Rodríguez hizo lo propio en el Abraham Motorsport y el brasileño Pedro Queirolo es el nuevo piloto del Vitelli Competición.

3. Gabriel Furlan tiene una gran apuesta para esta temporada: correrá en el Mitsubishi Racing con una silueta basada en el Lancer GT. De esta forma el cuatro veces campeón de la F.3 Sudamericana volvió a vincularse con la marca japonesa, la cual le proveyó motores en su última etapa de monopostos a finales de la década del noventa. Mitsubishi se convierte, además, en la primera marca en tener un equipo oficial en la categoría.

4. En esta temporada habrá cinco pilotos que fueron campeones de la especialidad: Omar Martínez (1997 y 2000), Diego Aventin (2002), Emiliano Spataro (2007 y 2008), José María López (2009) y Guido Falaschi, reciente ganador de la Copa América que consistió en seis fechas.

5. En Interlagos habrá un total de 38 autos del Top Race. También por primera vez el Top Race Junior correrá en ése escenario. Será una experiencia inolvidable para los jóvenes pilotos, que el año pasado la vivieron como espectadores. También correrá la Formula Truck, una de las categorías más populares de Brasil.

6. En el arranque de este campeonato, el parque del Top Race estará integrado por cinco siluetas que representan a los modelos Mondeo, Vectra, Passat, Mercedes y Mitsubishi Lancer GT.

7. Con el comienzo de esta temporada, se vuelve a poner en juego la Copa de Campeones. La misma se encuentra en poder de José María López, quien ganó el campeonato entero el año pasado. El trofeo es enchapado en plata 1000, cincelado a mano y pulido a espejo. Lleva chapas individuales grabadas con cada uno de los campeones, mide 74 centímetros y supera los cinco kilos.

8. Con sólo largar la final en Interlagos, Diego Aventin se convertirá en el piloto con más carreras disputadas en la historia de la categoría: 203. En la última fecha corrida en San Juan, igualó la plus marca que ostentaba Julio César Catalán Magni.

9. En Interlagos se estrenará un nuevo sistema de carreras. Habrá dos sprints a 6 vueltas que reemplazarán a las series. La grilla de cada uno se formará dividiendo en dos la clasificación. De la mitad hacia delante, disputarán uno y de la mitad hacia atrás, otro. El resultado de cada uno definirá el orden de partida de la final. No será por tiempo. Por tal motivo, el Súper Sprint (en el que correrán los más veloces) servirá para ubicar a los primeros 14 lugares. El otro Sprint, en tanto, definirá las restantes ubicaciones.

10. La transmisión de América TV, que será conducida por Alejandro Fantino, comenzará el domingo a las 11; mientras que la carrera se largará a las 12.30. Los relatos estarán a cargo de Luis Calí y los comentarios serán de Gabriel Raies. El sábado, de 16 a 17, la categoría tendrá su espacio en América 24.

Revista Corsa / Darío Coronel