18 agosto 2010

El "chapa" que raya los autos

Desde hace meses, en la localidad cordobesa de Berrotarán, los autos aparecen rayados. A tal punto que los casos ascienden a 160.

No sólo eso es llamativo, sino que los rayones se vienen sucediendo sin que nadie aparezca como autor.




El viernes pasado, los vecinos de este pueblo de siete mil habitantes ubicado en el sur de Córdoba, organizaron una protesta con una marcha de bocinazos. Reclaman a la Policía y a la Justicia que esclarezca los hechos y actúe contra quien los comete.

Las rayas son marcadas, efectuadas con un objeto contundente sobre los vehículos estacionados en las calles, a cualquier hora.

La mayoría de los autos son dañados en casi todo su largo, o al menos en dos de las puertas. De ese modo, el daño global ya provocado rondaría los 500 mil pesos. La reparación promedio va de dos mil a cinco mil pesos, según calculan.

Algunos autos fueron rayados más de una vez. Un vecino asegura que lleva gastados 12 mil pesos en talleres de chapa y pintura. Muchos señalan que no tienen recursos para hacer las reparaciones. La gente camina como nunca: la mayoría trata de no dejar los autos en la vía pública y buscar un sitio seguro es una de las preocupaciones cotidianas de quienes circulan en vehículo. Hasta el intendente Eduardo Martínez asegura que su auto fue perjudicado.

La marcha de reclamo del viernes fue la tercera. Algunos de los damnificados insisten con la versión de que en el pueblo se sabe quiénes serían los autores, pero apuntan que la tarea policial no avanza y siguen impunes. Adjudican los hechos a uno o varios jóvenes. Otros dicen que no se animan a denunciar a los sospechosos por temor a represalias. Cuestionada, la Policía local señala que está en el tema y que hay un expediente abierto en la Justicia de Río Cuarto.

El vecino Daniel Comini comenta: "Parece un problema sin solución, no se puede creer. Va de la mano de la decadencia política, judicial, de la sociedad misma, una especie de declive de responsabilidades. Yo hice la denuncia, pero no haré arreglar mi auto".

Abelardo Comba también habla del tema dominante: "Es complicado, dicen que faltan pruebas para la Justicia. La gente sabe quién o quiénes son, se cree que son menores, pero esto ya no es una travesura de chicos. A mí me lo rayaron y me presupuestaron cerca de 10 mil pesos. Ya deben ser unos 160 los damnificados".

La Voz vía PortalCien.Com