01 agosto 2010

Fórmula 1 | Webber y un festejo por partida doble

El australiano Mark Webber (Red Bull) ganó el Gran Premio de Hungría. Con este resultado pasó a la punta del torneo. Fue escoltado por Fernando Alonso (Ferrari) y Sebastian Vettel (Red Bull).

No bien se bajó de su Red Bull, el australiano Mark Webber besó a su auto. Lo hizo a modo de agradecimiento ya que su bólido se comportó a las mil maravillas en el tortuoso circuito de Budapest, escenario del Gran Premio de Hungría. Y eso que lo castigó en las primeras vueltas luego de decidir largar la 12º fecha del Mundial de Fórmula 1 con gomas blandas, algo sumamente arriesgado en un trazado tan tortuoso. La apuesta tuvo su recompensa: su cuatro triunfo de la temporada y la punta del torneo.

El aussie largó segundo detrás de su compañero alemán Sebastian Vettel. Sin embargo, su partida no fue buena y le cedió la posición al español Fernando Alonso (Ferrari). El primer golpe de escena llegó a las pocas vueltas del inicio. Una neutralización con auto de seguridad motivó que la mayoría de los pilotos, entre ellos los líderes, aprovecharon para ingresar a boxes a cambiar gomas.

En los pits hubo algo de caos. Primero se desprendió la goma trasera derecha del Mercedes del alemán Nico Rosberg. El neumático le pegó a un mecánico de Williams, que no sufrió lesiones de gravedad. Casi al mismo tiempo se produjo el encontronazo entre el alemán Adrian Sutil (Force India), que ya había hecho el cambio de caucho, y el polaco Robert Kubica (Renault), que iba rumbo al lugar de su equipo para hacerlo.

Webber decidió mantenerse en pista y así se convirtió en el nuevo líder. Luego mantuvo un buen ritmo y fue ampliando su ventaja sobre Vettel y Alonso. Pocas vueltas después se deshizo de su compañero cuando éste tuvo que cumplir con una penalización por su comportamiento durante el régimen de auto de seguridad: se colocó detrás de Webber, pero no le siguió el ritmo. Por tal motivo al momento del relanzamiento el líder tenía una gran ventaja sobre el resto del pelotón.

Gracias a este éxito y al abandono del inglés Lewis Hamilton (McLaren), que había llegado como líder del torneo, Webber se convirtió en el nuevo puntero del campeonato con cuatro puntos de ventaja sobre el moreno. A diez unidades, en tanto, se ubica Vettel. El 1-3 también le permitió a Red Bull pasar al frente de la Copa de Constructores con ocho puntos de ventaja sobre McLaren.

CLASIFICACIÓN
1. Webber (Red Bull-Renault) 1h41:05.571
2. Alonso (Ferrari) + 17.821
3. Vettel (Red Bull-Renault) + 19.252
4. Massa (Ferrari) + 27.474
5. Petrov (Renault) + 1:13.100
6. Hulkenberg (Williams-Cosworth) + 1:16.700
7. De la Rosa (Sauber-Ferrari) + 1 vta.
8. Button (McLaren-Mercedes) + 1 vta.
9. Kobayashi (Sauber-Ferrari) + 1 vta.
10. Barrichello (Williams-Cosworth) + 1 vta.
11. Schumacher (Mercedes) + 1 vta.
12. Buemi (Toro Rosso-Ferrari) + 1 vta.
13. Liuzzi (Force India-Mercedes) + 1 vta.
14. Kovalainen (Lotus-Cosworth) + 3 vtas.
15. Trulli (Lotus-Cosworth) + 3 vtas.
16. Glock (Virgin-Cosworth) + 3 vtas.
17. Senna (HRT-Cosworth) + 3 vtas.
18. Di Grassi (Virgin-Cosworth) + 4 vtas.
19. Yamamoto (HRT-Cosworth) + 4 vtas.
NO CLASIFICARON
- Hamilton (McLaren-Mercedes)
- Kubica (Renault)
- Rosberg (Mercedes)
- Sutil (Force India-Mercedes)
- Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari)

CAMPEONATO DE PILOTOS: Webber, 161 puntos; Hamilton, 157; Vettel, 151; Button 147, Alonso, 141; Massa, 97; Rosberg, 94; Kubica, 89; Schumacher, 38; Sutil, 35; Barrichello, 30; Petrov, 17; Kobayashi, 17; Liuzzi, 12; Hulkenberg, 10; Buemi, 7; De la Rosa, 6; Alguersuari, 3.

COPA DE CONSTRUCTORES: Red Bull-Renault, 312 puntos; McLaren-Mercedes, 304; Ferrari, 238; Mercedes; 132; Renault, 106; Force India-Mercedes, 47; Williams-Cosworth, 40; Sauber-Ferrari, 23; Toro Rosso-Ferrari, 10.