07 septiembre 2010

Con España, paridad total en el historial

Argentina y España jugaron 12 veces a lo largo de la historia. Argentina ganó 5 con 13 goles; España ganó 5 con 12 conquistas y empataron 2 veces. Siendo Argentina local jugaron 3 veces con 2 triunfos de Argentina y 1 empate.



Siempre que se enfrentaron en nuestro país fue en el estadio Monumental. La primera vez que jugaron allí fue el 5 de julio de 1953 con triunfo de la Argentina por 1 a 0 con gol de Ernesto Grillo. Esa tarde Argentina que era entredada por Guillermo Stábile, formó con: Mussimesi; Gutiérrez y García Pérez; Dellacha, Lombardo y Mouriño; Micheli, Cecconatto, Lacasia, Grillo y Cruz. Por su parte España alistó a: Ramallets; Biosca y Navarro; Segarra, Andrés Bosch y Manolín; Moreno, Venancio, Basora, Gainza y Kubala. El entrenador era Pedro Escartín.


La segunda vez fue el 24 de julio de 1960 y Argentina triunfó por 2 a 0 con goles de José Francisco Sanfilippo. Argentina, entrenada por Victorio Spinetto formó con: Roma, Navarro y Boggio; Simeone, Rossi y Sacchi, Vidal, Menéndez (Jiménez), Guidi, Sanfilippo (Grillo) y Belén. Por su parte España alistó a: Ramallets, Alvarito y Garay (Santamaría); Rivilla, Segarra y Peiró; Vergés, Collar, Di Stéfano, Luis Suárez y Pereda. El entrenador era Pedro Escartín.


La tercera y última vez que jugaron en Buenos Aires fue el 12 de octubre de 1974, en el partido que marcó el inicio de la era César Luis Menotti al frente del seleccionado. El resultrado fue 1 a 1 con goles de Roberto Rogel para Argentina y de José Martínez "Pirri" para España. Esa tarde, dirigió el brasileño Armando Marques y Argentina formó con: Rubén Sánchez, Pernía, Paolino, Rogel y Carrascosa; Brindisi (Trobbiani), Russo y Babington (Potente); Houseman, Di Meola y Ferrero. Por su parte, España, que era entrenada por el húngaro Ladislao Kubala alistó a: Iribar, Benitez (García Soriano), Benito, Capón y Castellanos; Pirri, Sol y Claramunt; Churruca, Irureta y Quini (Villar).


La última vez que jugaron Argentina y España fue en un amistoso en el estadio Vicente Calderón de Madrid el 14 de noviembre de 2009 con triunfo de España por 2 a 1 con goles de Xabi Alonso; descontando Lionel Messi para la Argentina que era dirigida por Diego Maradona.