20 diciembre 2010

Campeones del Dakar

Días antes de partir hacia Buenos Aires para comenzar el Dakar 2011, los dos campeones españoles, Carlos Sainz y Marc Coma, se reunieron en Madrid para contar todo acerca de los últimos preparativos y las novedades de este nuevo raid que recorrerá los terrenos más inhóspitos de Argentina y Chile.






Carlos Sainz parte como campeón de la prueba del año pasado, pero, gracias a su larga trayectoria, el piloto lo afronta con calma: “En el Dakar cambia poco quién haya ganado antes, por lo que debo enfrentarme a ello con la misma estrategia, calma y humildad que en años anteriores. La clave es confiar en Lucas (su copiloto) y saber que él confía en mí”. Respecto a sus rivales, Sainz reconoce que los más directos son sus compañeros del Volskwagen-Red Bull Team, y también Peterhansel (BMW), al que ganó el año pasado por tan sólo dos minutos, el tiempo de diferencia más corto entre primer y segundo puesto en la historia del Dakar. A causa de su reciente operación de menisco, a Sainz no le ha sido posible entrenarse tanto tiempo como le hubiese gustado, pero las mejoras en su coche van a ser decisivas, sobretodo el nuevo sistema de refrigeración.

Preguntado por su futuro después de este rally, Carlos afirma “ser coherente y hacer los planes de año en año. Mis objetivos a nivel deportivo están más que cumplidos, lo que no quiere decir que no vaya a correr más, pero la verdad es que queda poco ya”. Con estas declaraciones Carlos juega de nuevo con la ambigüedad de que este pueda ser el último de su carrera.

Por su lado, el piloto catalán, Marc Coma parte este año con muchas novedades que mejoran su situación del año pasado. Cuenta con un equipo humano y técnico totalmente renovado, con nuevos patrocinadores y compañeros. Por eso, afronta este rally mucho más tranquilo y más seguro de sus opciones: “Hemos trabajado mucho este año, compitiendo con la moto anterior y testeando la KTM nueva, que es completamente distinta, con 15 Kg. menos, por lo que hemos tenido que centrarnos en motor y en las suspensiones”. Respecto al cambio en la reglamentación que prohíbe las motos de más de 450cc, Marc afirma que le beneficia, ya que irá más ligero y es consciente de que “este cambio te exige más, tienes que llevar una estrategia más agresiva e ir al ataque. La moto sufre y por eso la fiabilidad va a ser fundamental”. A pesar de que KTM debute en 450cc, Marc afirma que se encuentra en un buen momento en lo que a técnica se refiere.

Dentro de dos semanas veremos a ambos pilotos luchar en la nueva edición del Rally Dakar, que se celebrará del 1 al 16 de enero en tierras argentinas y chilenas.