18 octubre 2016

Efemérides del fútbol - 18 de octubre

1931: Se registraba el primer campeón profesional del fútbol en la Argentina. Fue Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, el cuál se consagró en la Liga Santafecina de fútbol.
1942: Independiente y Boca Juniors igualaban 1 a 1 en Avellaneda. Esa tarde jugaba por primera vez en el rojo Antonio Sastre. En total jugó 340 partidos oficiales y marcó 112 tantos. En la fecha siguiente, su lugar lo ocupó su hermano Oscar Sastre, quien fuera half derecho.

1958: Nacía Julio Jorge Olarticoechea, quien fuera campeón mundial con la Argentina en 1986 y subcampeón en 1990. Jugó en Racing Club, River Plate, Boca Juniors, Argentinos Juniors y Deportivo Mandiyú. En el exterior, jugó en el Nantes de Francia.

1967: En el Hampden Park de Glasgow, Escocia, el Celtic con gol de Mac Neill le ganaba a Racing Club por 1 a 0 en el partido de ida por la Copa Europea-Sudamericana.

1969: Se fundaba el Club Estación Quequén, de Quequén, Provincia de Buenos Aires, club que actuó en la Primera B Nacional a fines de los ochenta.

1970: Argentinos Juniors le ganaba a Unión de Santa Fe por 3 a 1 en La Paternal y esa tarde debutaba absolutamente como entrenador Osvaldo "Chiche" Sosa.

1987: Rosario Central le ganaba a River Plate por 3 a 0 en el estadio Monumental con un gol de Adelqui Cornaglia y dos de Jorge Díaz. Esa tarde, Hernán Edgardo Díaz, quien luego sería figura de River, jugaba en Rosario Central y el arquero Sergio Javier Goycochea, le atajaba un penal a Roberto Gasparini, en el primer penal que contenía el Vasco en primera división.

1993: Fallecía a los 77 años de edad el ex dirigente argentino Valentín Suárez. Fue presidente de la A.F.A. entre 1949 y 1953 e interventor desde 1966 hasta 1968. Fue el cerebro de los torneos nacionales y quien autorizó la televisación de los partidos. Presidió al Club Atlético Banfield durante 5 períodos.

1997: Se suicidaba a los 31 años de edad el futbolista boliviano Ramiro Castillo Salinas. Allegados a él, contaron que no pudo superar la muerte de su hijo de 7 años, ocurrida meses atrás. Había jugado en Instituto de Córdoba, Argentinos Juniors, River Plate, Rosario Central y Platense.

1998: Por la undécima fecha del Apertura, Gimnasia y Esgrima de Jujuy y River Plate igualaban 2 a 2 en el estadio 23 de Agosto de San Salvador de Jujuy. Morales Santos y Piro marcaban los goles jujeños y Carlos Netto, de penal y Javier Saviola los de River. El Conejito Saviola debutaba esa tarde con tan solo 16 años y 10 meses. El entrenador del Millonario era Ramón Angel Díaz.

2002: Godoy Cruz de Mendoza perdía como local con Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay. Lo curioso fue que ambos goles entrerrianos fueron obra de los hermanos Ricardo y Luis Vendakis y a ese equipo lo dirigía Jorge Vendakis, padre de ambos.

2005: Tiro Federal de Rosario lograba su primera victoria en la máxima categoría al golear por 4 a 0 a Rosario Central con tantos de Aquino y tres de Javier Cámpora.



No hay comentarios.: