27 septiembre 2019

Efemérides del fútbol - 27 de septiembre

1902: Se fundaba el Club Atlético Tucumán.
1907: Se fundaba el Club Atlético San Martín de San Juan.

1914: Se disputaba el primer partido por la Copa Roca entre Argentina y Brasil. Argentina era representada por un equipo de la Federación Argentina (disidente). En Buenos Aires, ganaban los brasileños por 1 a 0.

1931: Racing Club derrotaba a Independiente por 7 a 4 en el primer clásico de Avellaneda en el profesionalismo. Hasta hoy es el partido con mayor cantidad de goles en el historial. San Lorenzo derrotaba por 2 a 0 a Tigre en cancha de Boca Juniors, pero los de Victoria lo dieron vuelta con tres goles de Bernabé Ferreyra, convertidos en los 10 últimos minutos del partido.

1936: Tigre inauguraba su estadio en Victoria, perdiendo por 1 a 0 con Independiente con gol de José Beressi. Ese día se iniciaba la construcción del estadio Monumental de River Plate. La obra estaba dirigida por los arquitectos José Aslán y Héctor Ezcurra. El costo inicial de la obra llegaba a 4.479.545, 80 pesos, pero luego se redujo a 3 millones, cuando se resolvió no edificar la tribuna norte. Las tres tribunas, se levantaron en el lapso de dos años.

1942: Racing Club goleaba a River Plate por 6 a 1 en Avellaneda en la mayor victoria de la Academia sobre los Millonarios en la historia y la peor derrota de River en el profesionalismo.

1953: Racing Club goleaba en Avellaneda a Ferro Carril Oeste por 4 a 0 y esa tarde José Manuel "Charro" Moreno jugaba su último partido oficial.

1959: Atlanta con gol de Mario Griguol le ganaba a River Plate por 1 a 0 en Villa Crespo y al ser expulsado Amadeo Carrizo, el jugador Julio Nuín debió ocupar el arco Millonario. Nuín le atajó un penal a Desanzo, convirtiéndose en el primer jugador de campo en atajar un penal en el profesionalismo.

1978: Unión de Santa Fe goleaba a River Plate por 5 a 0 con dos goles de Héctor Pitarch, dos de Fernando Husef Alí y uno de Carlos Mazzoni. Fue la máxima victoria tatengue ante el Millonario, que esa fecha jugó con elementos juveniles, preservando a los titulares para jugar la Copa Libertadores.

1981: River Plate derrotaba a Boca Juniors en La Bombonera por 3 a 2 en partido por el Torneo Nacional jugado por la mañana. Daniel Passarella, de penal, Mario Kempes y Jorge García anotaban los goles del Millonario y Diego Maradona y Ricardo Gareca los tantos auriazules. Esa mañana debutó en River, Julio Jorge Olarticoechea.

1998: Vélez Sarsfield con dos goles de José Luis Chilavert igualaba 2 a 2 con Unión de Santa Fe, en el estadio José Amalfitani.

2003: Se registraba un hecho poco común en la historia del fútbol español. Por primera vez un equipo estaba conformado por 11 jugadores extranjeros de un mismo país. Leganés, dirigido por Carlos Daniel Aimar, presentó como titulares a Bernardo Leyenda, Martín Vitali, Muñoz Mustafá, Lucas Alessandria y Federico Domínguez; Mauro Navas, Claudio Marini, Nicolás Medina y Pablo Rodríguez; Claudio Enría y Pablo Calandria.

2005: Luego de renunciar en Instituto de Córdoba, asumía el mismo día como entrenador de Racing Club, Fernando "Teté" Quiróz.



No hay comentarios.: