12 octubre 2019

Efemérides del fútbol - 12 de octubre

1904: Se fundaba el Club Atlético Atlanta.
1913: Se fundaba el Club Talleres de Córdoba.

1921: Nacía el Club Defensores de Cambaceres.

1935: Se fundaba el Club Yupanqui.

1939: Nacía el Club Puerto Nuevo, de Campana.

1941: Newell´s Old Boys goleaba a Rosario Central en el clásico en el Parque de la Independencia por 5 a 0 con tres goles de Mario Morosano y dos de René Pontoni.

1948: Se fundaba el Club Arsenal de Llavallol, institución de la cual surgieron Angel Clemente Rojas, Hugo Pianetti, Humberto Maschio, Vladislao Cap y Antonio Valentin Angelillo. Ese club cerró sus puertas a fines de 1968.

1956: Esa fue la fecha de fundación del antiguo Club Deportivo Español, convertido en 2003, a raíz de su quiebra, en el Club Social Cultural y Deportivo Español, de la República Argentina.

1959: En el antiguo Gasómetro, San Lorenzo con goles de José Sanfilippo, Higinio García y Norberto Boggio, derrotaba a River Plate por 3 a 0. Esa tarde Angel Amadeo Labruna disputaba su último partido con la casaca de River Plate. Era el número 515 desde su debut allá por 1939. Esa tarde, Boca Juniors y Lanús igualaban 2 a 2 y debutaba en primera división Xeneize, Raúl Madero. Fue campeón con Estudiantes de La Plata y luego médico del seleccionado Nacional.

1962: Una anécdota imperdible en nuestro fútbol. Previo a la disputa del clásico entre San Lorenzo y Boca Juniors, el goleador del Ciclón José Francisco Sanfilippo, se le acercó a Antonio Roma, arquero de Boca y le advirtió: "Mirá Tano, anoche soñé que voy a hacerte dos goles, te lo anticipo, es más, uno te lo hago de entrada y encima de taco". Roma le respondió: "Tené cuidado porque si caigo encima tuyo te reviento como a una cucaracha". La buena relación entre ambos venía de su compañerismo en la Selección Nacional. Y la advertencia se cumplió. Apenas comenzado el partido, Sanfilippo se anticipaba a su marca y de taco le convertía un gol, por encima de la cabeza de Roma. El partido terminó 2 a 2 con dos goles de Sanfilippo para San Lorenzo y de Antonio Rattín y Alberto González, para Boca.

1966: Nacía en Arroyo Seco, el jugador Roberto Fabián Sensini, quien se inició en Renato Cesarini y luego jugó en Newell´s Old Boys y Udinese de Italia. Integró muchas veces el Seleccionado Argentino.

1974: En el estadio Monumental, la Selección Argentina (gol de Roberto Domingo Rogel) y la de  España (gol de Pirri), igualaban 1 a 1. Ese partido marcó el debut de César Luis Menotti como entrenador del seleccionado Nacional. Además debutaron en Argentina, Enzo Ferrero y Edgardo Di Meola, quien solamente jugó ese cotejo en la Selección.

1981: Deportivo Español inauguraba su estadio llamado Nueva España en un amistoso en el que vencía por 1 a 0 al Club Deportivo La Coruña de España, con gol convertido por Walter Corvo.

1983: Rosario Central le ganaba por 2 a 1 a River Plate en el Gigante de Arroyito, en partido tristemente recordado, ya que al término del mismo, Oscar Víctror Trossero, de River, fallecía súbitamente en el vestuario.

1991: Fallecía a los 47 años de edad, el ex jugador Narciso Doval, quien brilló en los Carasucias de San Lorenzo de Almagro. Jugó también en Huracán, Flamengo y Fluminense de Brasil.






1 comentario:

Dhango dijo...

Sensini nunca jugó en Cesarini, empezó en Newell's en 1978. En Cesarini fue como invitado para hacer de sparring de la selección.