16 noviembre 2020

Efemérides del fútbol - 16 de noviembre

1927: Nacía Ernesto "Tito" Cucchiaroni, delantero de Tigre, Boca Juniors, Milan de Italia y la Sampdoria, también italiano.
1930: Debutaba Guillermo Stábile en Italia jugando para el Genoa, y anotaba tres goles en la victoria de su equipo ante el Bologna. Meses antes había sido el goleador de la Copa del Mundo de Uruguay.

1947: Fue la tarde en la que River Plate mandó al descenso a Adolfo Pedernera. El Millonario ya era campeón, y le ganó en la última fecha a Atlanta por 1 a 0 como visitante y lo mandó al descenso. En el Bohemio jugaban Bernardo Gandulla y Adolfo Pedernera, figuras de Boca y River años antes.

1951: Nacía Osvaldo Rubén Potente, quien jugó en Boca Juniors, Rosario Central y The Strongest de Bolivia.

1952: Sorpresa en el campeonato. Se enfrentaban en el Monumental River Plate, líder del campeonato y Ferro Carril Oeste, que marchaba penúltimo. Ganó Ferro por 3 a 1. Ese año, el Millonario sería el campeón.

1955: Nacía el ex jugador y actual entrenador Héctor Raúl Cúper, quien jugó en Ferro Carril Oeste, Independiente Rivadavia de Mendoza y Huracán y como entrenador dirigió a Huracán y Lanús en la Argentina y en el exterior a Mallorca, Valencia, Real Betis y Racing Santander de España; al Inter y Parma de Italia; al Aris de Grecia, Orduspor de Turquía, la Selección de Georgia y la Selección de Egipto..

1960: Racing Club con goles de Juan José Pizzuti y Oreste Corbatta le ganaba a Newell´s Old Boys por 2 a 0 en Rosario, y el rojinegro con ese resultado descendía por primera vez en su historia.

1969: Al perder en La Bombonera frente a San Martín de Mendoza, Boca Juniors dejaba atrás un invicto de 12 partidos. Igualmente el Xeneize, dirigido por Alfredo Di Stéfano sería campeón del Torneo Nacional.

1974: Barracas Central se clasificaba campeón de la primera D, al derrotar a Defensores de Cambaceres por 1 a 0 y Deportivo Italiano se consagraba campeón de la Primera C al vencer a Colegiales por 3 a 0.

1975: Estudiantes de la Plata le ganaba en el Monumental por 2 a 1 a River Plate y esa tarde el Millonario malograba dos penales, porque Oscar Pezzano le atajaba el remate a Daniel Passarella y Juan José López desviaba el suyo.

1977: En cancha de San Lorenzo de Almagro, por el desempate para el descenso, Platense y Lanús igualaban 0 a 0. El Calamar ganaba por 8 a 7 en los penales. Se ejecutaron 22 penales y el arquero de Platense Miguelucci fue el héroe al contener 4 penales. El árbitro Roberto Barreiro cometió un error reglamentario al permitir ejecutar dos veces a un mismo jugador de Platense, antes de que lo hubieran hecho todos sus compañeros. El reclamo de Lanús prosperó mucho tiempo después y recibió una compensación económica. El Granate al año siguiente, descendería a Primera C en el mismo estadio.

1986: En el estadio José Amalfitani, Platense y River Plate igualaban 0 a 0 y Norberto Alonso disputaba el último partido de su carrera en el fútbol argentino. Esa jornada, en Avellaneda Independiente y Vélez Sarsfield igualaban 2 a 2 y Ricardo Enrique Bochini disputaba su partido número 500 en el fútbol argentino.

1994: Daniel Alberto Passarella debutaba como entrenador de la Selección Argentina en Santiago de Chile, cuando Argentina le ganaba en un amistoso a los Trasandinos por 3 a 0 con goles de Sebastián Rambert, Marcelo Espina y Marcelo Escudero.

2005: Fallecía a los 55 años Edgardo "Chiva" Di Meola, quien era el máximo goleador de Colón de Santa Fe, hasta que Estéban Fuertes le batió el récord. Jugó además en River Plate, Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes de Río Cuarto y en el exterior en The Strongest de Bolivia.

2010: River Plate derrotaba a Boca Juniors por 1 a 0 en el Monumental con gol de Jonathan Maidana, en el partido que marcó el debut de Juan José López como entrenador del Millonario.


No hay comentarios.: