12 diciembre 2019

Efemérides del fútbol - 12 de diciembre

1915: Se disputaba el primer clásico de Avellaneda en primera división, por el torneo Amateur. Independiente le ganaba a Racing como visitante por 2 a 1. Racing presentaba una protesta, ya que para el Rojo jugaba Victorio Capeletti, quien se encontraba cumpliendo una suspensión. Tres días después, el Tribunal de Disciplina llamado Consejo Divisional, anulaba el partido y le daba los puntos a la Academia.
1927: Nacía el ex jugador uruguayo Walter Gómez, quien jugó en Nacional de Montevideo y luego pasó a River Plate donde fue uno de los símbolos. También integró la Selección Uruguaya.

1930: Como parte de su gira por España, Gimnasia y Esgrima La Plata perdía por 3 a 2 contra el Real Madrid en Chamartín.

1960: Nacía Luis Antonio Amuchástegui, quien jugó en Racing de Córdoba, River Plate, Vélez Sarsfield y la Selección Argentina.

1963: Nacía Carlos Alberto Enrique, quien jugó en Independiente, River Plate, Lanús, Gimnasia y Tiro de Salta, Banfield, All Boys y la Selección Argentina.

1965: Nacía Ricardo Daniel Altamirano, quien jugó en Unión de Santa Fe, Independiente, River Plate y la Selección Argentina.

1973: La A.F.A. suspendía los descensos de Primera B y Primera C. Los puntos serían computables para 1975, año en el que descenderían 3 equipos, al igual que en 1976. En 1977 volverían a descender 2 clubes. Ese mismo día, fallecía Atilio García, máximo goleador del fútbol uruguayo hasta la aparición de Fernando Morena. Había nacido en Junín, jugó en Platense y Boca Juniors entre 1931 y 1937. Este último lo transfirió a Nacional donde se volvió un ídolo.

1976: Ferro Carril Oeste registraba la mayor goleada de su historia, al superar por 10 a 3 a San Lorenzo de Mar del Plata. Los goles del verde fueron de Juan Domingo Rocchia (2), Héctor Arregui (2), Carlos Vidal (2), Roberto Franco, Norberto Eiras, Carlos Arregui y Jorge Parisi, lo que marcó un récord en el profesionalismo, ya que por primera vez marcaban goles 7 jugadores de un equipo en el mismo partido.

1991: Pese a la derrota por 1 a 0 con Argentinos Juniors, con gol de Diego Cagna, River Plate se consagraba campeón del Apertura, aprovechando la previa derrota de su escolta Boca Juniors ante Estudiantes de la Plata por 1 a 0 con gol de Roberto Trotta.

1995: Atlético Mineiro de Belo Horizonte goleaba por 4 a 0 a Rosario Central en el partido de ida por la final de la Copa CONMEBOL.

2004: Luego de 12 años, Newell´s Old Boys se consagraba campeón del Torneo Apertura y cortaba la hegemonía de los clubes de Capital Federal. Eso pese a caer derrotado por 2 a 0 contra Independiente (con goles de Jairo Castillo y Federico Insúa) y aprovechando el empate de su perseguidor Vélez Sarsfield con Arsenal de Sarandí.

2005: Central Córdoba de Rosario en el estadio Gabino Sosa, le rendía un partido homenaje al notable jugador Tomás Felipe Carlovich, figura de la historia de los Charrúas.



No hay comentarios.: