16 octubre 2019

Efemérides del fútbol - 16 de octubre

1907: Fallecía el pedagogo Isaac Newell, fundador del Colegio Comercial Anglo Argentino. Sobre la base del equipo que formó con sus alumnos, surgió en 1903 el Club Atlético Newell´s Old Boys de Rosario.
1938: Por segunda vez en el año se anotaban 56 goles en los 8 partidos de primera división. Esa tarde se registraba un empate entre River Plate y San Lorenzo de Almagro con marcador de 5 a 5. Dos goles de Carlos Peucelle y uno de Luis María Rongo, Adolfo Pedernera y Eladio Vaschetto para River y dos goles de Alarcón, Cosso, Ballesteros y Beristain los tantos azulgranas. Esa tarde, Racing Club goleaba a Lanús por 8 a 1 con cinco goles de Evaristo Barrera.

1949: Hazaña de Gimnasia y Esgrima La Plata. Pese a perder por lesión a su arquero, Antonio Cammaratta (reemplazado por el defensor Oscar Chiarini), y de la lesión de Jaime Sarlanga, el Lobo derrotaba a River Plate por 2 a 1 en el Bosque platense.

1960: Atlanta en espectacular remontada, derrotaba a Racing Club por 4 a 3 con tres goles de Luis Artime. La Academia ganaba por 2 a 0 y luego por 3 a 1.

1968: Estudiantes de La Plata se consagraba campeón de la Copa Europea-Sudamericana, al igualar 1 a 1 en Old Trafford con Manchester United. Juan Ramón Verón marcaba el gol de los Pinchas y Morgan el de los británicos. El entrenador de Estudiantes que había ganado el partido de ida por 1 a 0 era Osvaldo Juan Zubeldía.

1974: Independiente con goles de Ricardo Bochini y Agustín Balbuena, le ganaba al Sao Paulo de Brasil por 2 a 0 y se clasificaba para jugar un desempate con los brasileños que habían ganado por el mismo marcador,  para definir la Copa Libertadores de América. El desempate se jugó días después en el estadio Nacional de Santiago de Chile.

1986: Luego de resultar positivo de meta-anfetaminas su control antidóping, era suspendido por 7 meses el jugador de Defensores de Belgrano, Eduardo Ruíz.

1993: Alejandro Coronitti, arquero de Temperley, le convertía un gol a Berazategui, luego de un rechazo de arco a arco.

1998: Se anunciaba en Italia que la contraprueba del dóping positivo realizada a Diego Maradona el 17 de marzo de 1991, tuvo fallas de seguridad durante el traslado de los frascos.

2004: Barcelona, con gol del portugués Deco, le ganaba a Espanyol por 1 a 0 y ese día debutaba en el Blaugrana, Lionel Messi, con 17 años, 3 meses y 22 días, siendo el jugador más jóven de la historia en debutar en la primera división en el Barcelona español.


No hay comentarios.: