18 octubre 2019

Efemérides del fútbol - 18 de octubre

1931: Se registraba el primer campeón profesional del fútbol en la Argentina. Fue Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, el cuál se consagró en la Liga Santafecina de fútbol.
1942: Independiente y Boca Juniors igualaban 1 a 1 en Avellaneda. Esa tarde jugaba por primera vez en el rojo Antonio Sastre. En total jugó 340 partidos oficiales y marcó 112 tantos. En la fecha siguiente, su lugar lo ocupó su hermano Oscar Sastre, quien fuera half derecho.

1958: Nacía Julio Jorge Olarticoechea, quien fuera campeón mundial con la Argentina en 1986 y subcampeón en 1990. Jugó en Racing Club, River Plate, Boca Juniors, Argentinos Juniors y Deportivo Mandiyú. En el exterior, jugó en el Nantes de Francia.

1967: En el Hampden Park de Glasgow, Escocia, el Celtic con gol de Mac Neill le ganaba a Racing Club por 1 a 0 en el partido de ida por la Copa Europea-Sudamericana.

1969: Se fundaba el Club Estación Quequén, de Quequén, Provincia de Buenos Aires, club que actuó en la Primera B Nacional a fines de los ochenta.

1970: Argentinos Juniors le ganaba a Unión de Santa Fe por 3 a 1 en La Paternal y esa tarde debutaba absolutamente como entrenador Osvaldo "Chiche" Sosa.

1987: Rosario Central le ganaba a River Plate por 3 a 0 en el estadio Monumental con un gol de Adelqui Cornaglia y dos de Jorge Díaz. Esa tarde, Hernán Edgardo Díaz, quien luego sería figura de River, jugaba en Rosario Central y el arquero Sergio Javier Goycochea, le atajaba un penal a Roberto Gasparini, en el primer penal que contenía el Vasco en primera división.

1993: Fallecía a los 77 años de edad el ex dirigente argentino Valentín Suárez. Fue presidente de la A.F.A. entre 1949 y 1953 e interventor desde 1966 hasta 1968. Fue el cerebro de los torneos nacionales y quien autorizó la televisación de los partidos. Presidió al Club Atlético Banfield durante 5 períodos.

1997: Se suicidaba a los 31 años de edad el futbolista boliviano Ramiro Castillo Salinas. Allegados a él, contaron que no pudo superar la muerte de su hijo de 7 años, ocurrida meses atrás. Había jugado en Instituto de Córdoba, Argentinos Juniors, River Plate, Rosario Central y Platense.

1998: Por la undécima fecha del Apertura, Gimnasia y Esgrima de Jujuy y River Plate igualaban 2 a 2 en el estadio 23 de Agosto de San Salvador de Jujuy. Carlos Morales Santos y Pablo Piro marcaban los goles jujeños y Carlos Netto, de penal y Javier Saviola los de River. El Conejito Saviola debutaba esa tarde con tan solo 16 años y 10 meses. El entrenador del Millonario era Ramón Angel Díaz.

2002: Godoy Cruz de Mendoza perdía como local con Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay. Lo curioso fue que ambos goles entrerrianos fueron obra de los hermanos Ricardo y Luis Vendakis y a ese equipo lo dirigía Jorge Vendakis, padre de ambos.

2005: Tiro Federal de Rosario lograba su primera victoria en la máxima categoría al golear por 4 a 0 a Rosario Central con tantos de Rodolfo Aquino y tres de Javier Cámpora.



2 comentarios:

carlos angel dijo...

18 de octubre
de 1944 nacia alberto ramon aguire suares un jugador super campeon



carlos angel dijo...

el 18 de ocubre nacio alberto ramon aguire suares super campeon