30 octubre 2019

Efemérides del fútbol - 30 de octubre

1913: Se fundaba el Club Sportivo Barracas, de Buenos Aires.
1921: Argentina se consagraba campeón de la Copa América por primera vez en su historia. En cancha de Sportivo Barracas, le ganaba a Uruguay por 1 a 0 con gol de Julio Libonatti. Argentina era campeón invicto.

1934: River pagaba los 569.403 pesos para firmar el boleto de compra de los terrenos que antes había ocupado el Hipódromo Nacional. Allí se construiría el estadio Monumental.

1938: Huracán le ganaba a Tigre por 9 a 3 con tres goles de Juan Belmonte, tres de Emilio Baldonedo y tres de Daniel Bálsamo, en la máxima victoria del Globo ante los tigrenses. Esa tarde, River Plate con cuatro goles de Luis María Rongo, le ganaba a Atlanta por 5 a 1 en el estadio Monumental.

1948: Se declaraba la primera huelga de jugadores profesionales en la historia del fútbol argentino. A raíz de ello, abandonaron el país para jugar en el exterior, jugadores tales como Mario Boyé, Alfredo Di Stéfano, Juan Carlos Lorenzo, Rinaldo Martino, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Julio Cozzi, Juan Eduardo Hohberg, René Pontoni, Néstor Rossi y el Nene Rial, entre otros.

1949: Se fundaba en Misiones, el Club Atlético Candelaria.

1960: Nacía Diego Armando Maradona, quien jugó un total de 684 partidos oficiales y anotó 428 goles con las camisetas de Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona de España, Nápoli de Italia, Sevilla de España, Newell´s Old Boys y la Selección Argentina. Luego dirigió a Deportivo Mandiyúi de Corrientes, Racing Club, la Selección Argentina, hace poco al Al Wasl de los Emiratos Arabes Unidos y actualmente dirige a Gimnasia y Esgrima La Plata.

1965: Almirante Brown se consagraba campeón de Primera C, al derrotar por 2 a 0 a Porteño.

1988: En el partido en el que Instituto de Córdoba goleaba por 4 a 1 a Vélez Sarsfield, ocurrió un hecho increíble. El entrenador de la Gloria era Daniel Willington, quien tres fechas atrás dirigía a Vélez Sarsfield, conducido por quien fuera ayudante de campo de Willington hasta 20 días atrás, Hugo Tocalli.

1999: El Alcalde de la ciudad italiana de Florencia, instituía el Día de Batistuta, en homenaje al delantero argentino, por su trayectoria en la Fiorentina. Además Batistuta recibió de manos del Alcalde, el Florín de Oro, una antigua moneda florentina, otorgada a aquellas personas que hacen grandes contribuciones a la ciudad.

2004: Por la 13a. fecha del Torneo Apertura, Colón, dirigido por Alfio Basile, le ganaba por 3 a 2 a Vélez Sarsfield en Liniers, en la primera victoria del Sabalero en la historia, en el estadio José Amalfitani.

2005: Universidad Católica le ganaba en el estadio Sausalito de Viña del Mar por 2 a 1 al Everton y el arquero argentino José María Buljubasich finalizaba su récord de valla invicta para la historia del fútbol trasandino, con un total de 1.362 minutos. Se lo batió el jugador Ramos, a los 29 de la primera etapa. Ese día, Vélez Sarsfield le ganaba por 2 a 1 a Gimnasia y Esgrima en Jujuy y lo curioso fue que el delantero de Vélez Rolando Zárate, ante una duda del árbitro en convalidar o no un gol, se encargó por sí mismo de aclararle al juez que su tiro libre no había ingresado al arco


No hay comentarios.: