10 noviembre 2019

Efemérides del fútbol - 10 de noviembre

1919: Nacía el periodista Osvaldo Ardizzone.
1935: Por primera vez se marcaban 12 goles en un partido en el profesionalismo argentino. Lanús goleaba a Atlanta por 8 a 4.

1941: Nacía Jorge Raúl Solari, quien jugó en Newell´s Old Boys, Vélez Sarsfield, River Plate y Estudiantes de La Plata. Jugó con Argentina el Mundial de 1966. Como entrenador dirigió a Independiente y a la Selección de Arabia Saudita en el Mundial de 1994, entre otros.

1946: Rosario Central goleaba a Huracán por 5 a 0 en Rosario con goles de Aguirre, Santos, dos de Geronis y Pérez, en la máxima victoria de los auriazules hasta ese momento ante el Globo.

1948: Se iniciaba una huelga de jugadores profesionales en el fútbol argentino. Futbolistas Argentinos Agremiados exigía que sus sindicatos pudiesen ser traspasados al fútbol colombiano. Recordemos que Colombia no estaba afiliada a la F.I.F.A.

1956: Nacía el ex jugador y entrenador José Luis Brown, campeón mundial con Argentina en 1986. En la final contra Alemania Federal anotó el primer gol. En la Argentina jugó en Estudiantes de La Plata, Boca Juniors y Racing Club y en el exterior en el Brest de Francia, Atlético Nacional de Medellín y Real Murcia de España.

1962: Banfield se clasificaba campeón de Primera División B al derrotar a Unión de Santa Fe por 3 a 0. En ese equipo del taladro jugaban entre otros Ediberto Righi, Oscar Calics, Maidana, Juan Carlos "Torito" Raffo, Jaime Martinoli y Roberto Zárate.

1963: Independiente derrotaba a River Plate por 2 a 1. Al término de ese partido jugado en Avellaneda, José María Gatica era atropellado por un colectivo. El "Mono" fallecería dos días después, producto de las lesiones.

1968: Vélez Sarsfield, con goles de Omar Whebbe y José Solórzano le ganaba a River Plate por 2 a 1, marcando Oscar Más el gol de los Millonarios. Esa tarde, el uruguayo Roberto Matosas jugaba su último partido con la casaca Millonaria. El mismo día, una asamblea de representantes, designaba con el nombre de José Amalfitani el estadio de Vélez Sarsfield, en homenaje al dirigente que diera tanta grandeza a la institución.

1970: Fallecía Mario Fortunato, el entrenador de Boca Juniors que ganó el último torneo en el Amateurismo y el primero en el Profesionalismo (1930 y 1931, respectivamente).

1996: Racing Club goleaba a Huracán por 6 a 1 y esa tarde Ignacio "Nacho" González de Racing, se convertía en el primer arquero en la historia del fútbol en anotar dos goles en un mismo partido, ambos de penal. Ese mismo día Boca Juniors con goles de Hugo Romeo Guerra y Fernando Cáceres le ganaba a Unión de Santa Fe por 2 a 0 y esa tarde debutaba en la primera Xeneize Juan Román Riquelme.

1999: El ex árbitro Javier Alberto Castrilli, se lanzaba a la política de la mano de Gustavo Béliz.

2001: Partido homenaje a Diego Armando Maradona, en la Bombonera. Se enfrentaron las Selecciones de Argentina y el Resto del Mundo. Maradona anotó dos goles de penal. Luego del partido, Maradona pronunciaría una frase para la eternidad: "El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo, porque se equivoque uno, no debe pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha".


No hay comentarios.: