23 marzo 2010

Confirmado: el Dakar sigue en Sudamérica

El Dakar 2011 se disputará entre el 1º y el 16 de enero por caminos de la Argentina y Chile. El recorrido definitivo se conocerá el 29.04. Trascendió que la carrera pasaría por doce provincias de nuestro país



Tal como se esperaba, la empresa francesa ASO hizo pública su decisión de mantener el Dakar en Sudamérica. Al igual que las ediciones de 2009 y 2010, la de 2011 tendrá como países anfitriones a la Argentina y Chile. La legendaria prueba se disputará entre el 1º y el 16 de enero.

ASO realizó el anuncio durante una conferencia de prensa celebrada en la redacción del diario L’Equipe, uno de los medios de su propiedad. Tras esta confirmación, el gobierno argentino anunciará la buena noticia el próximo lunes en la quinta presidencia del Olivos.

Luego de intensas negociaciones, la Argentina y Chile se comprometieron a pagarle a ASO siete millones de dólares cada uno. Sin embargo, el país trasandino fue autorizado por el holding a conseguir dos millones de aportes privados. Esta excepción tiene que ver con que el gobierno chileno tiene otras prioridades económicas luego de lo ocurrido con el terremoto y el tsunami que aquejó al sur del país a fines de febrero.

Según un comunicado del ASO, la continuidad en Sudamérica se debe a “la calidad de las relaciones entramadas con los dos países, las ventajas claves en términos deportivos” y “el entusiasmo popular constatado nuevamente durante el pasado enero”.

No obstante, se destaca que “para el futuro, los responsables del rally continúan trabajando en varios proyectos, especialmente en las posibilidades de una vuelta al continente africano”.

Ahora resta definirse el recorrido, que se hará público el próximo 29 de abril. No obstante, trascendió que la competencia atravesaría doce provincias de la Argentina. Como en las ediciones anteriores, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Juan, Mendoza y La Rioja ya estarían confirmadas. En el nuevo itinerario se agregarían Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Chaco y Salta.

Las inscripciones se abrirán el 15 de mayo; mientras que a finales de noviembre los participantes europeos saldrán vía marítima hacia Buenos Aires. El 30 y el 31 de diciembre se realizarán las verificaciones técnicas; mientras que el sábado 1º se realizará la rampa de largada frente al Obelisco. El domingo 16, en tanto, los competidores llegarán a La Rural.

Texto: Revista Corsa