22 octubre 2009

Mundial 2010: Sorteo Parejo


En Europa restan definirse cuatro países que irán al Mundial de Sudáfrica. Hoy se activó el bolillero que decretó los cruces: Francia-Irlanda, Portugal-Bosnia, Grecia-Ucrania y Rusia-Eslovenia.

Cada vez falta menos para que se definan los 32 clasificados para el Mundial Sudáfrica 2010. En Europa restan definirse cuatro cupos. Por eso hoy se hizo el sorteo para establecer los cruces. Finalmente quedaron así: Francia vs. Irlanda, Portugal vs. Bosnia Herzegovina, Grecia vs. Ucrania y Rusia vs. Eslovenia.


El sorteo se hizo respetando el ranking de la FIFA, por lo que Francia, Portugal, Grecia y Rusia partieron como cabezas de serie y sabiendo que no se iban a enfrentar entre sí. Igualmente los otros equipos también son equipos de temer e irán en busca de la sorpresa. De los cabezas de serie el único que definirá de local será Francia, ya que los otros tres jugarán primero de local y luego deberán ir por su pase al Mundial a tierras visitantes. Los partidos de ida serán el miércoles 11 de noviembre y la vuelta el sábado 14 de noviembre.

Francia-Irlanda
Será una serie muy pareja, ya que Francia viene en levantada tras un arranque dubitativo mientras que Irlanda -dirigido por el italiano Giovanni Trapattoni- fue segundo de Italia en el grupo 8 pero no perdió ningún partido. El historial favorece al equipo de Raymond Domenech que se impuso en cinco de las doce veces que se enfrentaron, además de tres derrotas y cinco empates. Estarán en cancha, Henry, Ribery, Gourcouff, Benzema, Given, Robbie Keane y Duff, entre otros.

Portugal-Bosnia Herzegovina
Se medirán por primera vez en la historia en estos dos partidos. Los lusos estuvieron complicados pero el envión final les permitió llegar a esta instancia. Los bosnios tuvieron la mala suerte de compartir grupo y culminaron segundos aunque con una de las delanteras más goleadoras del continente. Juegan primero en territorio portugués y se define en Bosnia. Cristiano Ronaldo, Edin Dzeko y Zvjezdan Misimovic serán los jugadores a seguir.

Grecia-Ucrania
Será la reedición del cruce que los tuvo como protagonistas rumbo a Alemania 2006. En aquella ocasión el clasificado fue Ucrania, luego de un empate y un triunfo. Pero antes los de Shevchenko habían caído rumbo a Francia 98 (ante Croacia) y Corea-Japón 2002 (ante Alemania). Grecia buscará su segundo Mundial, tras Estados Unidos 94 mientras que los ucranianos van por la segunda consecutiva.

Rusia-Eslovenia
Aquí el que saca una luz de ventaja es el equipo ruso. De la mano de Guss Hiddink realizó una gran eliminatoria y terminó segundo detrás de Alemania. Eslovenia, en un grupo más accesible, fue segundo de Eslovaquia. Hasta el momento se enfrentaron en tres ocasiones con dos victorias para Rusia y un empate. Rusia buscará su décimo Mundial mientras que Eslovenia va por su segundo tras el debut en Corea-Japón 2002.

Francisco Jáuregui - Revista El Gráfico