14 diciembre 2009

Dakar - Día 13

El Dakar 2010 entró en su recta final con una gran lucha por la victoria en la clase autos entre dos pilotos del VW Motorsport: el español Carlos Sainz y el qatarí Nasser Al-Attiyah. Ayer, la balanza parecía inclinarse del lado del Príncipe de Qatar ya que había tenido un mejor día y se había colocado a poco más de cuatro minutos del Matador. Hoy, el que se destacó fue el madrileño. Ganó la especial y de esta manera tomó un poco más de distancia sobre Nasser, aunque no mucha. Están separados por 5:20 a falta de dos etapas.

Sainz y Al-Attiyah tuvieron un mano a mano en la etapa mendocina. La victoria quedó para el ex campeón de rally, que fue 52 segundos más veloz que su coequipier. Detrás llegó otro VW: el del estadounidense Mark Miller, pero a más de cuatro minutos. La hegemonía de los autos azules se mantiene en la carrera con Sainz y Al-Attiyah cortados en la punta y con Miller cuidándoles las espaldas a 28:12.

El que tuvo una gran etapa fue el estadounidense Robby Gordon (Hummer), que saltó de la décima a la octava posición. En cuanto al argentino Orly Terranova (Mitsubishi), fue octavo en el especial y está décimo en la general. El mendocino lucha por el noveno lugar con su compañero de equipo en el Stradale, el brasileño Guilherme Spinelli, quien lo aventaja por sólo diez segundos.

En motos, el chileno Chaleco López sigue demostrando que las moticicletas de 450 cm3 pueden dar pelea en el Dakar. Con su Aprilia se adjudicó su tercera etapa y se mantiene en el segundo puesto de la general. En el parcial, el trasandino llegó delante del francés David Fretigné (Yamaha) y el noruego Pal Ullevalseter (KTM).

El francés Cyril Despres (KTM) volvió a hacer una especial tranquila. Fue octavo y sigue liderando la general con una hora y tres minutos de ventaja sobre López. Tercero está Ullevalseter a poco más de un minuto del chileno. El tucumano Rodolfo Bollero (KTM) se mantiene como el argentino mejor ubicado en la carrera: está 32° a más de doce horas de la punta.

En quads fue victoria del francés Christophe Declerck (Polaris), quien aventajó por un minuto y medio a Alejandro Patronelli (Yamaha). Tercero, a seis minutos, llegó Marcos Patronelli (Yamaha). La carrera sigue liderada por los hermanos de Las Flores con Marcos escoltado por Alejandro (están separados por más de dos horas y 18 minutos). Gracias a este triunfo, Declerck ascendió al tercero puesto. El mendocino Sebastián Halpern (Yamaha), en tanto, está quinto.

En camiones los rusos Vladimir Chagin y Firdaus Kabirov le dieron a Kamaz un nuevo doblete. Llegaron separados por 1:20. En la general, Chagin sigue con una apreciada ventaja sobre el ganador del Dakar 2009. Le lleva más de una hora.

Vale destacar que esta etapa fue modificada por la afluencia de público que se acercó a los kilómetros finales del día. Finalmente, el tramo contó con 470,82 km, unos seis menos de lo previsto originalmente.

Mañana se realizará la 13° etapa entre San Rafael y Santa Rosa. Las temibles dunas del Nihuil serán grandes protagonistas de la jornada. El total de recorrido será de 725 km de los cuales 368 serán contra reloj.

Por Diego Durruty / Revista Corsa (Enviado especial al Dakar)