02 octubre 2019

Efemérides del fútbol - 2 de octubre

1924: Nacía el gol Olímpico. En un amistoso en cancha de Sportivo Barracas, Argentina con goles de Cesáreo Onzari y de Domingo Tarasconi le ganaba a Uruguay por 2 a 1 con gol de Pedro Cea para los Celestes. A los 15 del primer tiempo, el delantero de Huracán Cesáreo Onzari, convertía un gol directamente desde el córner. Ese gol tuvo su significado, ya que se lo anotó a los uruguayos, que eran flamantes campeones olímpicos en París en 1924. La Asociación Argentina, al prevenir la asistencia de mucho público, colocó un alambrado en torno de la cancha, que luego pasaría a denominarse "Alambrado Olímpico". Desde ese entonces, cada gol convertido así pasó a denominarse "Olímpico". Ese partido marcó también el inicio de las transmisiones radiales en la Argentina, ya que Horacio Martínez Seeber, y el cronista del diario Crítica, Atilio Casime, relataron el partido por Radio Argentina, encuentro al que asistió Carlos Gardel.
1932: Quilmes le ganaba a Independiente por 3 a 1 y el futbolista de Quilmes Adolfo Rodríguez, lesionaba a drede a los delanteros del rojo Manuel Seoane y Luis Ravaschino. Años después, el arquero de Quilmes en ese partido, reconoció que habían actuado incentivados por River Plate.

1938: Racing Club goleaba a Platense por 8 a 2 y ese día la Academia iniciaba una serie de triunfos consecutivos anotando en cada uno de los partidos, ocho goles. Una semana después le ganaba por el mismo marcador a Estudiantes de La Plata y siete días más tarde derrotaba por 8 a 1 a Lanús.

1960: Racing Club goleaba a Rosario Central por 11 a 3 en la máxima goleada de la Academia sobre los rosarinos y la máxima de Racing en la historia. Los goles fueron de Rubén Sosa (4), Oreste Corbatta (3), Juan José Pizzuti (2) y Pedro Mansilla (2),  Esa tarde en La Paternal, Argentinos Juniors superaba a Boca Juniors por 2 a 0. Esa tarde se registraron serios incidentes, ya que los aficionados visitantes derribaron el alambrado, ingresaron a la cancha y arrancaron uno de los arcos. Además le lanzaron un cuchillo al juez Aurelio Bossolino.

1966: Boca Juniors le ganaba en Santa Fe a Colón por 2 a 0 con goles de Carmelo Simeone y José Luis Luna. Ese día Néstor Rossi dirigía por última vez al Xeneize y el Cholo Simeone anotaba su único gol en primera división.

1970: Rosario Central goleaba a Independiente en Avellaneda por 5 a 3 en la primera gran victoria del Canalla sobre el Rojo como visitante. Roberto Artemio Gramajo, el santiagueño, marcaba cuatro goles y el restante lo convertía Aldo Pedro Poy.

1977: Chacarita Juniors le ganaba a Atlanta por 1 a 0 y esa tarde debutaba en la primera división del Funebrero Alberto Pascutti.

1979: San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors igualaban 0 a 0 y ese era el último partido que se jugaría en el antiguo Gasómetro de Avenida La Plata. Esa tarde, Hugo Orlando Gatti le atajaba un penal a Hugo Coscia.

1994: Vélez Sarsfield le ganaba a Deportivo Español por 1 a 0 como visitante, con gol de José Luis Chilavert, en el primer gol de tiro libre de un arquero en el fútbol argentino. Se lo anotaba a Marcelo Pontiroli.

1998: Racing Club, con goles de Diego Latorre y Rodolfo García, le ganaba en La Plata a Gimnasia y Esgrima por 2 a 0. La Academia volvía a ganar en el Bosque platense luego de 39 años.

2005: River Plate le ganaba a Independiente por 3 a 1 y esa tarde debutaba en la primera de River el colombiano de 19 años, Radamel Falcao García quien anotaba dos goles.



No hay comentarios.: