29 diciembre 2020

Efemérides del fútbol- 29 de diciembre

1944: Nacía en Buenos Aires, Norberto Rubén “Muñeco” Madurga. Volante Derecho y Central. Ganó 3 títulos (Nacionales 1969 y 1970, Copa Argentina 1969) con Boca Juniors. Jugó 11 encuentros en la Selección Argentina y marcó 3 goles, debutando el 4 de marzo de 1970 ante Brasil (2-0). Llegó desde Club Atlético Atlanta, gracias a Bernardo Gandulla.
Su debut en Boca Juniors fue en la Copa Libertadores de América de 1966, partido en donde le marcó 1 gol a River en el empate 2-2. Un jugador notable, de buen manejo y llegada por sorpresa. Reemplazó a Antonio Rattín (ídolo xeneize) como volante central, aunque con otras características, más ofensivas.
Marcó la diferencia con sus apariciones en el ataque, como en los dos goles históricos que le marcó a River el 14 de diciembre de 1969, cuando Boca dio la vuelta olímpica en el Monumental tras empatar 2 a 2. A fines de 1971 fue transferido al Palmeiras de Brasil.
En 1980 llegó a jugar un torneo Regional, de una categoría de las más bajas del país, para Gimnasia de Chivilcoy y también ese año se quedó para disputar el torneo de la liga local.
Fue tal la repercusión que tuvo como figura del fútbol, que su casamiento en 1970 fue televisado.

1955: Por primera vez, el clásico River-Boca trasciende las fronteras argentinas. Se disputo en Montevideo, en el estadio Centenario, un torneo Hexagonal, en el que también participaron Nacional, Peñarol y un combinado Uruguayo. Boca Jrs venció por 5 a 2 a River con 4 goles de Mario Boyé, (tres de ellos en 15 minutos), todos a Amadeo Carrizo,

1968Al ganarle a Racing Club por 4 a 2 en cancha de San Lorenzo, Vélez Sarsfield se clasificó campeón del torneo Nacional, primer título de su historia en Primera División. Se jugó en el Gasómetro de Avenida La Plata y los goles de Vélez fueron obra de  Antonio Moreyra y tres de Omar Wehbe; descontando Humberto Maschio y Jaime Martinoli para Racing.
Vélez formó con: José Marín; Luis Gallo, Iselín Ovejero, Eduardo Zóttola y Luis Atela; Antonio Moreyra, José Solorzano y Daniel Willington; José Luis Luna, Omar Wehbe y Mario Nogara. DT: Manuel Giúdice. Por su parte, Racing lo hizo con: Agustín Cejas; Rubén Díaz, Roberto Perfumo, Alfio Basile, Nelson Chabay; Juan C Rulli, Miguel Mori, Jaime Martinoli, Humberto Maschio; Juan C Cárdenas y Roberto Salomone. DT: Juan José Pizzuti.

1973: Rosario Central se consagraba Campeón del torneo Nacional. En el partido final igualaba con San Lorenzo de Almagro 1 a 1. Los goles fueron obra de Roberto Cecilio Cabral para el Canalla; empatando Héctor Scotta para el Ciclón. Dirigió Angel Coerezza y Central formó con: Biasutto; Pascutini y Burgos; Jorge González, Solari y D. Killer; Boveda, Aimar, Cabral, Poy y Giribet. Por su parte San Lorenzo alistó a: D`Alessandro; Rezza y Olguín; Sánchez, Telch y Píriz; Scotta, Pitarch, Veira (Figueroa), García Ameijenda (Maletti) y Ortíz. 

1976: En la “Bombonera”, en partido clasificatorio para Copa Libertadores 1977, River, subcampeón del Torneo Nacional, goleaba 4 a 1 a Huracán, subcampeón del Torneo Metropolitano de 1976, con 3 goles de Leopoldo Jacinto Luque y el último gol de Oscar Más con la camiseta de River, quien esa noche se despedía definitivamente. 

2004: En el estadio Camp Nou de Barcelona, la Selección  Argentina, con goles de Lionel Scaloni, Maxi Rodríguez y Luciano Galetti, le ganaba al Combinado de Catalunya por 3 a 0. Fue el primer triunfo argentino en ese estadio.

2012: En una encuesta del Diario El País de Uruguay.el argentino José Pekerman fue elegido como mejor entrenador de América. Por su parte, el brasileño Neymar, del Santos, fue elegido como el 'Mejor futbolista de América' por segundo año consecutivo.

No hay comentarios.: