09 diciembre 2020

Efemérides del fútbol - 9 de diciembre

1942: Nacía Marcos Norberto Conigliaro, quien jugó en Quilmes, Independiente, Chacarita Juniors y Estudiantes de La Plata en nuestro país, además de la Selección Argentina.
1949: Se iniciaba la última versión de la Copa Adrián C. Escobar, organizada por la A.F.A. En ella jugaban los siete primeros equipos del campeonato (el campeón se clasificaba directamente a la siguiente fase) y se jugaba en partidos de 40 minutos, por eliminación directa. El campeonato finalizó al día siguiente con el triunfo de Newell´s Old Boys por 4 córners contra 2 a Racing Club, ya que el partido había finalizado 2 a 2.

1956: Nacía el ex jugador y luego entrenador Oscar Alfredo Garré, quien actuó en Ferro Carril Oeste y en la Selección Argentina, entre otros. En 1986 fue campeon mundial en México.

1961: Al derrotar a Deportivo Morón por 2 a 0, Newell´s Old Boys ganaba el campeonato de la Primera División B, pero luego se comprobaría un incentivo de los rosarinos a Excursionistas en su partido contra Quilmes, y le restarían 10 puntos. La A.F.A. proclamaría campeón a Quilmes, dos meses después.

1962: Boca Juniors con gol del brasileño Paulo Valentim, de penal, le ganaba a River Plate en la Bombonera por 1 a 0. Un empate clasificaba campeón a River pero a minutos del final, cuando los xeneizes ganaban por 1 a 0, el juez Nay Foino cobró un penal para River que pateó el brasileño Delem. Antonio Roma se adelantó casi dos metros y atajó el remate. El reclamo de los jugadores de River encontró respuesta en el juez que les dijo "Penal bien pateado, es gol". Boca ganó el partido y fue campeón en la fecha posterior, ya que con dicha victoria superó a su clásico adversario. Esa tarde, Independiente y Argentinos Juniors igualaban 0 a 0 y debutaba en primera división del Rojo Miguel Angel Santoro, quien reemplazó a Toriani en la segunda etapa. Santoro atajó en Independiente 343 partidos oficiales.

1984: Independiente se consagraba campeón de la Copa Europea- Sudamericana en Tokio al ganarle al Liverpool por 1 a 0 con gol de José Percudani.

1998: Luego de los incidentes del cotejo entre Chacarita y el Deportivo Morón, el juez Víctor Perrota suependía todo el fútbol de ascenso. Ese día Luis Barrionuevo renunciaba a la presidencia de Chacarita Juniors.

2003: Fallecía a los 63 años, Raúl Armando Savoy, quien jugó en Chacarita Juniors, Independiente y Boca Juniors en nuestro país y en Liverpool de Montevideo y Miami Toros de los Estados Unidos.

2006: Fallecía Ernesto Rey Gutiérrez, gloria de Racing Club, integrante del plantel académico que ganó el tricampeonato en 1949, 1950 y 1951.

2018: River Plate se consagraba campeón de América al superar a Boca Juniors en el cotejo final en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid por 3 a 1. Darío Benedetto puso el 1 a 0 en favor del Xeneize, pero luego empató Lucas Pratto para el Millonario. En tiempo suplementario, River ganó por 3 a 1 con tantos de Juan Fernando Quintero y el Pity Martínez, consagrándose campeón de América por cuarta vez en la historia.



No hay comentarios.: