11 junio 2007

Cinco leyendas del rock

Hoy salen a la venta dos discos de Traveling Wilburys que se reeditan una década después de la espontánea formación de la banda

Eran cinco leyendas del rock, pero sobre todo un quinteto de amigos. Sin embargo, su música, realizada bajo el paraguas de Traveling Wilburys, ha necesitado una década para ser reeditada y distribuida por todo el mundo.

Casi veinte años después de que la casualidad uniera los talentos de George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne para formar una banda, los dos discos de Traveling Wilburys saldrán a la venta el próximo lunes en un nuevo álbum de lujo.

Collection es el nombre de la reedición de sus dos únicos discos, Volume 1 y Volume 3 que, publicados en 1988 y 1990, respectivamente, irán acompañados de temas inéditos y un DVD realizado a partir de las grabaciones que George Harrison hizo con una videocámara para inmortalizar un día histórico para el rock.

Sucedió el verano de 1988 en California, durante una reunión casual de un grupo de amigos en una tarde cualquiera. El guitarrista de The Beatles necesitaba una cara B para acompañar el sencillo europeo del aplaudido disco Cloud Nine y, mientras estaba en Los Ángeles, contactó con Jeff Lynne para que le ayudara con la canción, pues le había coproducido el álbum. Con Jeff (Electric Light Orchestra) estaba trabajando Roy Orbison, que rápidamente se prestó a echar una mano, como también lo hizo Tom Petty, cuando los tres se presentaron en su casa porque el destino quiso que la guitarra de George estuviera allí. Luego se sumó a ellos Bob Dylan.

«Estábamos ya todos allí y pensé que no iba a cantar yo solo. Tenía a Roy Orbison ahí, y decidí escribir algo también para que Roy lo cantase. A medida que todo progresó, empecé a grabar las voces y pensé que quizás podría hacer algo también para que Tom y Bob cantaran el estribillo», afirmó George Harrison en una ocasión.

El resultado final fue Handle with care (Manéjese con cuidado), una canción producida en un solo día que gustó tanto a Harrison que pensó: «¿Qué puedo hacer con esto? Lo único que puedo hacer es añadir otras nueve canciones. Hacer un álbum».

Titulado Traveling Wilburys Volume 1, el disco se publicó en octubre de 1988 bajo seudónimos, con noticias en los periódicos que reflejaron la historia de los cinco hermanastros Wilbury hasta que, con un doble disco de platino, se dieron a conocer los nombres de sus integrantes, cinco de los músicos más grandes del rock.

«Estuvieron sólo unos once días grabando todo el disco porque cada uno tenía su propia carrera al margen del grupo. George dedicó muchísimos esfuerzos a mantener a los chicos juntos. Fue un momento mágico», declaró la viuda de Roy, Barbara Orbison, durante la presentación del disco en Londres.

Junto a Orbison se encontraba también Olivia Harrison, que calificó la banda de «lección de aprendizaje para todos».

«Fue algo que surgió de forma espontánea, sin tener ninguna obligación con ningún sello discográfico. Sencillamente se juntaron cinco amigos, con las guitarras, los coches, y sin nadie más, en el estudio de Bob. Me hace feliz ver lo bien que se sentían cantando y grabando juntos», dijo la viuda de George.

(Del Diario Vazco)