12 marzo 2008

Tres jóvenes emprenden una travesía para hacer el documental "Argentina, qué país generoso"

Recorrerán el país de sur a norte durante un mes y lo registrarán todo con una cámara de video para hacer un documental de la travesía, en el cual esperan reflejar la belleza de los paisajes y la "generosidad" de sus habitantes. La idea es hacer "5121 km de sacrificio" sin dinero.



La aventura, denominada "Argentina, qué país generoso", comenzará formalmente este miércoles 12 de marzo, cuando tres amigos de entre 24 y 28 años partirán desde Ushuaia hacia el norte del país, con la esperanza de llegar a La Quiaca en 32 días, en los cuales esperan sobrevivir con sólo una carpa y la ayuda de la gente a cambio de trabajos por jornada, mientras lo filman todo.

La movida de los hermanos Federico y Nicolás Roma (28 y 24 años) y de su amigo Juan Pablo Chaves (27) ya comenzó a sumar adeptos a través de Internet: en una página web recibieron varios aportes, desde propuestas de alojamiento hasta lugares donde se les brindará comida, siempre a cambio de trabajo, según cuentan.

A la tradicional iniciativa mochilera le sumarán una cámara -el encargado de filmar será Chaves- y la firme decisión de no invertir ni un solo peso, a la espera de que en cada paraje puedan trabajar a cambio de transporte, un techo o alimento, con un sólo objetivo: llegar a la Quiaca el 14 de abril próximo.

"La idea es poder reflejar lo generoso que pueden llegar a ser los habitantes del suelo argentino y los espectaculares paisajes con los que cuenta el país", comentó Federico Roma, quien reconoció que su mayor riesgo "es que nos tomen como unos porteños que queremos 'manguear' todo para viajar".

"Estamos apuntando al costado social: no vivir de la gente sino dar a cambio y recibir algo", explicó, e informó que a través de amigos y el "boca a boca" les ofrecieron ayuda desde todo el país para lograr su cometido, pero especialmente en la Patagonia, ya que "la primera parte del viaje es la más dura", expresó.

El itinerario está planeado de antemano, aunque sólo parcialmente: mañana arrancarán al mediodía, desde la capital fueguina hacia el Estrecho de Magallanes, en Chile; luego tomarán la ruta 3 hasta Rawson, en Chubut, el Camino al este hacia la Cordillera, para luego llegar a La Quiaca.

Una crónica que podría terminar en libro, fotografías y material fílmico que esperan poder difundir en el futuro serán los documentos de la experiencia destinada a "probar que Argentina no está en crisis" y que "hay mucha fuerza en el interior del país", contó Roma.



Fuentes: Clarin / Telam