26 septiembre 2009

Horas decisivas en la selección

Diego Maradona dio a conocer en las últimas horas los nombres de los convocados para afrontar los definitorios partidos ante Perú en el estadio Monumental y Uruguay en el Centenario de Montevideo por las Eliminatorias mundialistas. Allí se sabrá para qué estamos. Si para clasificar directamente, para jugar un repechaje con un seleccionado de la CONCACAF o para quedar afuera de Sudáfrica 2010. El equipo de Maradona está obligado a ganarle a Perú como local si quiere aspirar a algo. Con un entrenador del seleccionado que no obstante decir con la soverbia que lo caracteriza que "a mi no me forman el equipo" y que "no acepto sugerencia de nadie para convocar a los jugadores", igualmente está condicionado por Julio Grondona que luego de los últimos desastres futbolísticos (Paraguay y Brasil), sumados a derrotas anteriores (Ecuador y Bolivia) "metió mano".

Lo primero que hizo fue confirmar el estadio Monumental para jugar contra los incaicos y ya tiene un plan B por si Maradona decide "dar un portazo" e irse. Igualmente el "mandamás" de A.F.A. tiene pensado un triunvirato integrado por Sergio Batista, Miguel Angel Lemme y Humbertito Grondona para apuntalar al entrenador, que se supone si ese triunvirato llega al poder no sería bajo el mando del actual entrenador. Todo sería supervisado por Carlos Bilardo. Otro al que en la A.F.A. no bancan es a Alejandro Mancuso, la mano derecha del entrenador a quien le endilgan su informalidad y mala influencia sobre Maradona. A todo esto hay que sumarle que el técnico no se pudo dar el gusto que quería que era el de tener como ayudante a Oscar Ruggeri, para que éste viviera el día a día con los jugadores, cosa que fue vetada totalmente por Don Julio.

En la A.F.A. están decididos a no otorgarle ningún capricho más al entrenador. Ya consideraron que el cambio de escenario (Rosario Central por River) contra Brasil no solo no resultó como influencia para el resltado final sino que además le significó a la A.F.A una pérdida de un millón de pesos por reformas y otros dos millones por recaudación. No había que ser demasiado inteligente para saber que a Brasil se le ganaba jugando al fútbol y no con factores externos. Jugando así de mal, contra los dirigidos por Dunga se hubiese perdido en el Monumental o en cualquier otro escenario elegido.

Párrafo aparte para los nuevos convocados: ¿otra vez Gabriel Heinze? parece que tiene el puesto asegurado y es el más discutido de todos. Heinze para Maradona es como el Valencia de Menotti o el Garré de Bilardo, jugadores a los que el público pedía a gritos que no los convoquen más, y que son considerados caprichos del entrenador. Otra muestra de las imposiciones de la A.F.A. es la llegada del "Pipita" Gonzalo Higuaín, jugador que con sobrados méritos por su gran actuación en el Real Madrid tendría que haber sido llamado antes, pero que per "factores externos" nunca aclarados por las partes, no había sido convocado hasta ahora. También las vueltas de Angel Di María (expulsado contra Bolivia y luego de una larga suspensión), Jonás Gutiérrez, Lucho González y Pablo Aimar, quien luego de mucho tiempo vuelve al seleccionado. Seguramente alguno de los que jugará frente a Ghana será incorporado para los partidos de eliminatorias, pero para eso habrá que esperar.

Lo último que resta es que los Messi, los Milito, los Agüero y los Tévez pongan las mismas ganas y la misma actitud que ponen en sus clubes europeos, los que les pagan fortuna para hacerlo, y se den cuenta que más allá del dinero, vestir la camiseta de la selección nacional es el máximo orgullo al que un jugador puede aspirar.En eso, sí que estamos a muerte con la actitud de Maradona, quien cuando jugador aún lesionado y para jugar un partido amistoso, hacía lo imposible por brindarse de lleno por la casaca nacional. Si pudiera él hacerle sentir a los jugadores el 40 por ciento de la responsabilidad que él ponía para jugar en la selección, ahora estaríamos pensando en Sudáfrica, y no dudando en si vamos a clasificar o si tendremos que mirar por televisión la próxima Copa del Mundo.