23 marzo 2010

Dos victorias contra México por los mundiales

Argentina y México se enfrentaron 2 veces en el marco de la Copa del Mundo.Argentina ganó los 2 partidos , convirtiendo 8 goles; contra 4 de los aztecas.


La primera vez que lo hicieron fue en Uruguay 1930, en el estadio Centenario de Montevideo. Se jugó el 19 de julio y Argentina goleó por 6 a 3, con tantos convertidos por Guillermo Stábile en tres ocasiones; Francisco Varallo y dos de Adolfo Zumelzú. Los goles mexicanos fueron convertidos por Manuel Rosas (2) y Roberto Gayón. Esa tarde dirigió el boliviano Ulises Saucedo y Argentina, que era entrenada por Francisco Olazar y José Tramutola, formó con: Angel Bossio; José Della Torre y Fernando Paternoster; Alberto Chividini, Adolfo Zumelzú y Rodolfo Orlandini; Carlos Peucelle, Francisco Varallo, Adolfo Stábile, Atilio Demaría y Carlos Spadaro. Pos su parte México, entrenado por Juan Luque de Serralonga, alistó a: Oscar Bonfiglio; Rafael Garza Gutiérrez y Manuel Rosas; Felipe Rosas, Alfredo Sánchez y Francisco Garza Gutiérrez; Raimundo Rodríguez, Juan Carreño, Roberto Gayón, Felipe Olivares e Hilario López. 

La segunda y última vez fue el 24 de junio de 2006, en el Zentralstadion de Leipzig, por el mundial de Alemania. Allí ganó la Argentina en tiempo suplementario por 2 a 1. Los 90 minutos finalizaron 1 a 1 con goles de Rafael Márquez para México y de Jared, Borguetti, en contra, para Argentina. En tiempo suplementario, Maximiliano Rodríguez puso el 2 a 1 final, triunfo que le posibilitó a los por entonces dirigidos por José Pekerman, la clasificación hacia los cuartos de final.


Esa jornada Argentina alistó a: Roberto Abbondanzieri; Lionel Scaloni, Robertro Ayala, Gabriel Heinze y Juan Sorín; Javier Masacherano, Nicolás Cambiasso (Pablo Aimar), Maximiliano Rodríguez y Juan Román Riquelme; Javier Saviola (Leionel Messi) y Hernán Crespo (Carlos Tévez). Por su parte,México que era dirigido por el argentino Ricardo La Volpe, formó con:Oswaldo Sánchez; Ricardo Osorio, Rafael Márquez, Carlos Salcido y Mario Méndez; José Castro, Andrés Guardado (Gonzalo Pineda), Pavel Pardo (Gerardo Torrado) y Jared Borguetti; Ramón Morales (Zinha) y José Fonseca.

Además de esos dos partidos mundialistas, Argentina y México jugaron entre amistosos y Copa América 23 partidos más, de los cuáles la Argentina ganó 9; México 3 y empataron las 11 restantes.


La última vez que jugaron fue un amistoso, el 4 de junio de 2008 en San Diego (California) y allí goleó la Argentina por 4 a 1 con goles de Nicolás Burdisso, Lionel Messi, Maximiliano Rodríguez y Sergio Agüero (todos integrantes del actual plantel mundialista); descontando Antonio Naelson "Zinha" para los aztecas.