14 septiembre 2010

Se realizó el lanzamiento del festival acuático “La Patagones-Viedma”


La próxima edición será la primera semana de febrero de 2011. La actividad central es una carrera internacional de natación de aguas abiertas -puntuable para el campeonato del mundo en categoría olímpica, FINA World Cup 10Km.- prevista para el sábado 5 de febrero.

La 5º edición del festival acuático “La Patagones-Viedma” -organizado por la Fundación del Diario Noticias- se presentó en el Hotel Panamericano, ante un auditorio colmado de figuras de los deportes acuáticos, empresas, funcionarios públicos municipales, provinciales y nacionales.

La conducción y presentación del evento estuvo a cargo del periodista Gustavo López (asistido por la modelo Jimena Campisi), quien se refirió a la importancia de la competencia de aguas abiertas, puntuable para el campeonato del mundo en categoría olímpica FINA World Cup 10km., en un calendario de 8 fechas que comienza en Santos (Brasil), sigue en Viedma, Argentina, luego continúa en Portugal, Canadá, China, Hong Kong y México, para finalizar en Emiratos Árabes.

De esta manera, el acontecimiento pone a la región en los ojos del mundo, a través de los medios internacionales que cubren el acontecimiento.

La Presidenta de la Fundación, Patricia Querejeta, explicó cómo se gestó la idea del festival y cómo fue creciendo la apuesta año tras año, sumando actividades culturales y artísticas a las competencias deportivas, transformándose en una verdadera “fiesta del río”. En su última edición, el evento convocó a 1.000 deportistas y 50.000 espectadores de todo el país.

“Es una propuesta que excede lo deportivo, con alternativas para toda la familia, que puede disfrutar del sol y el paisaje, en el río o en el mar (está a sólo 30km.), y ver el espectáculo que significa esta competencia, en la que participa la elite del mundo de la natación de aguas abiertas”, explicó Querejeta.

El Festival siempre estuvo asociado a un mensaje de conservación y cuidado del río. Por tal motivo, se anunció en la presentación que la Fundación llevará a cabo un proyecto denominado “El río siente”, cuyo objetivo central es crear conciencia social sobre el valor del agua como recurso vital.

Luego fue el turno de grandes ex deportistas que están a cargo de la organización de las distintas pruebas. Claudio Plit, cuádruple campeón mundial, quien participó en más de 170 competencias internacionales, en 1981 ingresó al Salón de la Fama de la Natación de Aguas Abiertas, y en la actualidad es el Director de la competencia de natación, sostuvo que está orgulloso con colaborar con esta competencia, "y de, en su momento, haber aportado la idea de hacerla con la distancia de 10 km. Fue un acierto".

"Hace 5 años, cuando recorrimos el río Negro y decidimos hacerla por 10 km., eran tiempos especiales, porque estábamos viviendo un momento preolímpico. Luego, 2008 significó la entrada de aguas abiertas a los JJ.OO. Un gran sueño de todos los nadadores, que llevó casi 40 años en cumplirse", explicó el reconocido deportista, que codirige la competencia con Marcelo Guiscardo.

Por su parte, Javier Correa, máximo palista de la historia del deporte argentino, con 25 medallas ganadas entre 1994 y 2003, hoy Presidente de la Federación Argentina de Canoas (FAC) y Director de la competencia de kayak, afirmó que "pensamos en realizar la prueba central de canotaje en 200 metros porque es más atractiva para el espectador, y porque además será distancia olímpica a partir de Londres 2012".

Por las características del río, la organización instaló una pista boyada, "que es como una pileta de natación, pero de 200 metros, con andariveles. La intención es tener 7 carriles en la próxima edición, para que la prueba sea más concurrida", agregó Correa.

En cuanto a la prueba de Triatlón, su director, Mario Sabatella, destacó la participación de la selección de Italia, representantes de EE.UU. y los mejores exponentes nacionales. "La prueba tiene distancia olímpica y tiene la virtud de unir las 2 ciudades. Y como complemento a la prueba central, organizamos también un Iron Kid, que en la última edición contó con la participación de 170 chicos que se inician en la práctica de este deporte".

Como cierre del evento de lanzamiento, el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Miguel Saiz destacó el significado de este evento deportivo, cultural y social, al que definió como “el homenaje que los rionegrinos le brindamos a nuestro querido río”. El Gobernador expresó, además, que la realización del festival permite a participantes y visitantes “conocer uno de los lugares más lindos que tiene nuestra provincia, que es la comarca Viedma-Patagones”.

Además de los directores de las competencias, el auditorio contó con la presencia de reconocidas figuras vinculadas a los deportes acuáticos, como José Meolans, Damián Blaum, Pilar Geijo y Eduardo Otero.

Acompañaron el evento el Senador Nacional Miguel Pichetto, el Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Rodríguez y su par de la provincia de Río Negro, Ricardo Vélez; los intendentes de Viedma y Carmen de Patagones, Jorge Ferreira y Alejandro Villemur respectivamente; José Luis Marcó, del Comité Olímpico Argentino y representantes de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos.