El líder de la General de motos, Marc Coma afirma que si bien no le gusta hablar de sí mismo se identifica más con la garra que con la habilidad. Fanático del fútbol y del Barcelona, el catalán, asegura que no tiene una estrategia definida para lo que resta de carrera pero que lo importante es llegar con opciones “Es mejor tener ventaja que no tenerla, pero no garantiza el triunfo final. En cualquier momento la historia puede dar un vuelco, hay que encarar cada día con tranquilidad” afirmó.
Estando en La cima, ¿Cambia la estrategia inicial para encarar la última parte del Dakar?
Entre los tres primeros pilotos de la general siempre hay posibilidades. Somos consientes que en cualquier momento esto puede dar un vuelco. Para lo que queda de carrera la estrategia cambia poco. Claro, la ventaja la tenemos y es mejor tenerla que no tenerla. Lo importante era llegar con opciones a esta instancia y continuar haciendo bien nuestro trabajo. Es un Dakar difícil, yo tengo experiencia y haberlo ganado dos veces me quita la ansiedad de tener que demostrar cosas y eso me ayuda a la hora de no cometer errores.
¿Cómo está funcionando la KTM 450 en los diferentes terrenos?
La moto funciona bien. Para mí es un alivio poder concentrarme en pilotaje y en navegación y no tener que pensar en que la moto pueda tener problemas de mecánica, en los neumáticos y demás. Respecto al motor, vamos siguiendo lo que planeo la fábrica en un principio. Afortunadamente no hemos tenido sorpresas. Hemos trabajado mucho en el año para recuperar la ventaja que tenían los demás fabricantes que ya habían desarrollado antes sus versiones de 450cc.
Contamos el episodio de Oliver Pain y qué dice el reglamento en estos casos.
Cuando me encontré a Olivier a los lejos veía una sombra que no era parte del paisaje y después lo identifiqué. Allí activé el protocolo de seguridad que indica la reglamentación del Dakar. Si sos el primero en llegar es importante ayudarle a tu compañero, es un deber. No pensé en el tiempo ni en mi posición aunque sé de antemano que es habitual que te devuelvan el tiempo. El protocolo indica que al llegar al lugar apretas un botón verde y cuando te retiras lo vuelves a apretar, con el iritrack es fácil que la organización sepa cuánto tiempo te has detenido. Yo no contabilicé, pero creo que me han devuelto los minutos correctamente.
¿Un buen piloto es la combinación entre estado físico, fortaleza mental y pilotaje?
Sí, definitivamente. La carrera es extrema y te enfrentas a diario a situaciones críticas por lo que es necesario tener una cuota de cada cosa. La cabeza es muy importante para conservar la tranquilidad y no cometer errores evitables. Al mismo tiempo hay que ir muy fuerte. Por último la experiencia en navegación es fundamental para no perder tiempo. Hay pilotos más fuertes en una o en otra pero las tres son absolutamente necesarias.
¿Cuáles son tus desafíos a futuro?
Por lo pronto el 15 de enero espero ganar… he trabajo mucho para ello este año. Pero si no llegara a lograrlo quiero llegar a la meta con la tranquilidad de haber dejado todo. Y en unos años me gustaría probar en autos. Lo veo difícil pero dejame soñar que sí lo podré hacer.