15 agosto 2019

Efemérides del fútbol - 15 de agosto

1889: Un equipo integrado por jugadores del  Buenos Aires Cricket, jugaba un partido en Montevideo con su similar de Uruguay. Los británicos de Buenos Aires ganaban por 3 a 0. Ese es el primer antecedente entre los rivales tradicionales del Río de la Plata.
1896: El Albion F.C. de Uruguay derrotaba al Retiro F.C. de la Argentina por 4 a 1, en la primera victoria de un equipo uruguayo en Buenos Aires.

1898: Se fundaba el Club Atlético Estudiantes, club que hoy está radicado en Caseros. Un grupo de estudiantes del Colegio Nacional del Sur de Buenos Aires, creaba uno de los primeros equipos nacionales de fútbol, el cual recibió el nombre de Estudiantes, actualmente con sede en Devoto y estadio en Caseros.

1900: English High School se consagraba campeón del torneo Amateur de fútbol de la Argentina.

1904: Se fundaba la Asociación Atlética Argentinos Juniors.

1905: Se disputaba el primer partido oficial entre las selecciones de Argentina y Uruguay. En Buenos Aires se jugaba la Copa Lipton, donada por Sir Thomas Lipton. El partido finalizaba igualado sin goles, pero el trofeo sería entregado a los orientales en señal de caballerosidad.

1945: Argentina goleaba a Uruguay por 6 a 2 en el antiguo Gasómetro por la Copa Newton. Esa noche, debutaba en la selección uruguaya un delantero de tan sólo 16 años llamado Walter Gómez.

1951: Nacía Mario Estanislao Killer, figura de Rosario Central que también jugó en Independiente y la Selección Nacional. Lo apodaban "el colorado".

1956: Nacía Raúl Roque Alfaro, ex jugador de Newell´s Old Boys, River Plate y la Selección Argentina. También jugó en el Panathinaikos de Grecia, América de Cali y O´Higgins de Chile.

1958: Real Madrid, el por entonces Pentacampeón de Europa, con sus estrellas Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas, Francisco Gento, José Santamaría y Rogelio Domínguez, vencía a River Plate en el estadio Monumental por 1 a 0 con gol del argentino Héctor Rial. Seis días después vencía a San Lorenzo de Almagro por 3 a 2.

1961: Se fundaba el Club Atlético Paraguay, en Buenos Aires, llamado luego Deportivo Paraguayo.

1981: Boca Juniors, dirigido por Silvio Marzolini, se consagraba campeón del torneo Metropolitano, alcanzando su decimoquinto título profesional, al igualar 1 a 1 contra Racing Club. Esa tarde Diego Maradona marcó el gol Xeneize y Omar Roldán el de la Academia. Ese mismo día, San Lorenzo de Almagro descendía a Primera B por primera y única vez hasta ese entonces, al caer por 1 a 0 contra Argentinos Juniors en cancha de Ferro Carril Oeste con gol de Carlos Salinas, de penal. Mario Alles, arquero uruguayo del Bicho, le contuvo un penal a Eduardo Emilio Delgado. El otro descenso fue Colón de Santa Fe que cayó por 3 a 0 contra Sarmiento de Junín.

1993: Colombia superaba a la Argentina por 2 a 1 en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, cortándole a los Albicelestes que eran dirigidos por Alfio Basile, un invicto de 33 partidos.

2000: Fallecía Eduardo Luján Manera, ex jugador de Estudiantes de La Plata. También jugó en el Avignon de Francia y se inició en Sacachispas.  Ese día asumía el ex árbitro Javier Castrilli al frente de la Comisión Bonaerense contra la violencia en los estadios de fútbol.

2001: Fallecía Carlos Della Savia, ex jugador de Quilmes, River Plate y Huracán, que también fue destacado dirigente de Futbolistas Argentinos Agremiados.

2003: Argentina con gol de Gastón Maximiliano López, le ganaba a Brasil por 1 a 0 y se consagraba campeón por sexta vez de los Juegos Deportivos Panamericanos en Santo Domingo.

2005: Diego Armando Maradona debutaba como conductor televisivo en el programa "La Noche del 10", producido por Adrián Suar, emitido por Canal 13 y que tuvo una duración de 13 capítulos.


No hay comentarios.: