05 noviembre 2019

Efemérides del fútbol - 5 de noviembre

1905: Nacía en Montevideo el relator y periodista uruguayo Joaquín Carballo Serantes, más conocido por "Fioravanti".
1938: Nacía César Luis Menotti, jugador de Rosario Central, Racing Club y Boca Junioirs, quien además en el exterior jugó en Santos y Juventus, ambos de San Pablo, Brasil y en The Generals de los Estados Unidos. Como entrenador revolucionó el fútbol argentino dirigiendo a la Selección Nacional desde 1974 hasta 1982. Durante ese período Argentina ganó el Mundial 1978 de mayores y 1979 de Juveniles.

1939: Por la 30a. fecha del campeonato oficial se producía un hecho inusual. En cancha de San Lorenzo por la mañana River Plate derrotaba a Boca Juniors por 2 a 1 en un estadio colmado. Por la tarde en el mismo escenario, San Lorenzo caía por 3 a 0 ante Independiente siendo puntero del torneo. Por única vez en la historia, un estadio se llenó dos veces en un mismo día.

1941: Nacía Raúl Emilio Bernao, puntero derecho de Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata y la Selección Argentina. En el exterior jugó en Deportivo Cali de Colombia.

1954: Nacía Alejandro Sabella, quien jugó en River Plate, Estudiantes de La Plata y Ferro Carril Oeste y en el exterior en el Sheffield United de Inglaterra, Leeds United de Inglaterra, Gremio de Porto Alegre e Irapuato de México.

1956: Nacía Emilio Nicolás Commisso, quien jugó en Racing de Córdoba, River Plate, Argentinos Juniors, Talleres de Córdoba, Jeréz de España, Estudiantes de la Plata y Quilmes.

1961: Los Andes con goles de José Villegas y Urben Farías, derrotaba a River Plate en el estadio Monumental por 2 a 1 en un triunfo histórico, tratándose del primer año en el que los Milrrayita jugaban en primera división.

1967: San Lorenzo de Almagro goleaba por 4 a 0 a Boca Juniors en el antiguo Gasómetro con cuatro goles convertidos por Héctor Rodolfo Veira, con la particularidad de que todos fueron marcados en la primera etapa.

1971:  Por Ley 19.336 se creaba el PRODE, juego de Pronósticos deportivos, que se puso en marcha con la primera fecha del Metropolitano de 1972.

1975: Huracán goleaba a Vélez Sarsfield por 6 a 1 en el José Amalfitani con goles de Miguel Brindisi, tres de Jorge Sanabria, Verón y René Houseman.

1977: Estudiantes de Buenos Aires se consagraba campeón de Primera División B y ascendía a primera división luego de igualar 2 a 2 con Villa Dálmine en la cancha de Tigre.

1978: La Selección Juvenil Argentina, base de la que sería campeona mundial en Japón en 1979, en un amistoso jugado en Tucumán vencía por 2 a 1 al Cosmos de los Estados Unidos en el que jugaban entre otros Franz Beckenbauer, Giorgio Chinaglia y el brasileño Carlos Alberto.

1980: Platense goleaba por 5 a 1 a Colón de Santa Fe y Roberto Telch, jugador del sabalero, disputaba su último partido oficial en su carrera, luego de 630 encuentros por torneos argentinos. Es el tercer jugador con mayor cantidad de presencias luego de Hugo Orlando Gatti y Ricardo Bochini. Esa tarde, Huracán goleaba a Boca Juniors en la Bombonera por 4 a 1 con goles de Roque Avallay, Miguel Candedo, Miguel Brindisi y Claudio Morresi.

1983: Argentino de Rosario se consagraba campeón de Primera C al derrotar por 3 a 0 a Defensa y Justicia.

1994: Alejandro Otamendi, arquero de Tristán Suárez, se convertía en récord del fútbol argentino al mantener su valla invicta durante 1.114 minutos. Berazategui sería el equipo que terminaría con su invicto.

1996: Nacía la cadena televisiva Fox Sports.

1999: Diego Cagna y Rodolfo Arruabarrena eran transferidos por Boca Juniors a Villarreal de España.






No hay comentarios.: