19 diciembre 2020

Efemérides del fútbol - 19 de diciembre

1937: Finalizaba el torneo que consagró campeón a River Plate. Argentinos Juniors y Quilmes eran los primeros clubes del profesionalismo en descender a segunda división. En esa última fecha, Boca Juniors goleaba a Tigre por 8 a 0 con tres goles de Roberto Cherro, tres de Alfredo González, y uno de Atilio García y Alfredo Gáspari.
1950: En Buenos Aires se estrenaba la película Escuela de Campeones, basada en la historia del famoso Alumni, gran ganador de la primera década del amateurismo.

1954: Nacía el periodista Alejandro Apo.

1965: Boca Juniors, dirigido por Néstor Raúl Rossi, se consagraba campeón al derrotar a Atlanta por 3 a 1 con dos goles de Oscar Pianetti y uno de Angel Clemente Rojas. El gol del Bohemio era obra de Zárate.

1968: En el antiguo Gasómetro, River Plate con goles de Jorge Dominichi y Oscar Más, le ganaba a Racing Club por 2 a 0 por el triangular desempate del torneo Nacional.

1970: Rosario Central le ganaba por 3 a 0 a Gimnasia y Esgrima La Plata y se clasificaba por primera vez como finalista del torneo Nacional y ese triunfo lo convertía en el primer equipo del interior en clasificarse para jugar la Copa Libertadores de América. El Lobo jugó con juveniles por un conflicto salarial desatado entre su dirigencia y el plantel profesional.

1971: Histórica semifinal del campeonato Nacional. En el estadio Monumental Rosario Central le ganaba a Newell´s Old Boys por 1 a 0 con gol de palomita de Aldo Pedro Poy. El partido y los días previos en Rosario, fueron inmortalizados por Roberto Fontanarrosa en su cuento 19 de diciembre de 1971.

1991: Ricardo Enrique Bochini recibía su partido homenaje. En el estadio del rojo en ese cotejo simbólico jugaron Hugo Orlando Gatti, Norberto Alonso, Daniel Bertoni, Luis Islas, Claudio Marangoni, Jorge Olguín y Enzo Trossero entre otros.

1995: Rosario Central se clasificaba campeón de la Copa CONMEBOL al derrotar en el desquite en el Gigante de Arroyito a Atlético Mineiro por 4 a 0 y luego imponerse en los penales. Rubén Da Silva, Horacio Carbonari (2) y Martín Cardetti convirtieron los tantos centralistas. En el partido de ida jugado en el Mineirao, había ganado Atlético Mineiro por 4 a 0.

1997: Antes del partido entre San Lorenzo y Huracán era asesinado el hincha del Globo Ulises Fernández.

2003: Cienciano de Perú ganaba la Copa Sudamericana al derrotar en Arequipa a River Plate por 1 a 0. En el partido de ida jugado en el estadio Monumental, habían igualado 3 a 3.



No hay comentarios.: