02 febrero 2021

Efemérides del fútbol - 2 de febrero

1884: Alejandro Watson Hutton fundaba el Buenos Aires English High School, institución educativa (que hoy subsiste en el barrio de Belgrano), desde donde se desarrollaría el fútbol argentino y que sirviera de base para la conformación del mítico equipo de Alumni.

1947: San Lorenzo de Almagro goleaba a la selección de Portugal por 10 a 4 en el marco de la gira del Ciclón por Europa. René Pontoni había vaticinado "a éstos les metemos diez"...y cumplió. Antes de los 2 minutos San Lorenzo ganaba por 2 a 0 con goles de René Pontoni a los 30 segundos y de Rinaldo Martino a los 1,15 segundos.

1952: River Plate le ganaba a Manchester City por 4 a 3 en Manchester. Angel Labruna marcaba dos goles, Walter Gómez y Santiago Vernazza completaban los tantos del Millonariio. Fue la primera victoria de un club argentino en tierras británicas.

1967: Uruguay le ganaba a la Argentina por 1 a 0 en el último partido del Sudamericano de Montevideo y se clasificaba campeón. El gol del Charrúa era anotado por Pedro Virgilio Rocha y esa noche Luis Artime jugaba por última vez con la camiseta argentina. El delantero había marcado 24 goles en 25 partidos con la camiseta albiceleste.

1986: Boca Juniors le ganaba a Platense por 2 a 0 y esa tarde Carlos Biasutto se convertía en el jugador con mayor cantidad de partidos jugados en el fútbol argentino, alcanzando a Roberto Telch con 623 partidos jugados. Luego lo superaría Hugo Orlando Gatti.

1994: Diego Maradona le disparaba varios balinazos a un grupo de periodistas a la entrada de su casa quinta de Moreno.

1997: Luego de anotarle dos goles al Vicenza, el delantero argentino de la Roma de Italia, Abel Eduardo Balbo, se convertía en el futbolista extranjero que más goles conquistaba en la historia de la Liga Italiana hasta ese entonces. Sus 92 goles en 166 cotejos, superaban a las 90 conquistas del holandés Marco Van Basten.

1998: Javier Castrilli era designado por la F.I.F.A. como árbitro argentino para el Mundial de Francia.

2005: Argentina igualaba 1 a 1 con Colombia por el Sudamericano Sub 20 que se jugaba en Armenia, Colombia. Ezequiel Garay marcaba para la Argentina y Rafael Rodallega, de penal para los colombianos. Esa noche Argentina que era dirigida por Hugo Tocalli se clasificaba al Mundial de Holanda, torneo que lo tendría como campeón.



No hay comentarios.: