12 marzo 2021

Efemérides del fútbol - 12 de marzo


1933: Debutaba en Racing Club, el delantero Evaristo Barrera, quien luego se convertiría en el goleador histórico de la Academia, convirtiendo 136 goles en 142 partidos oficiales.
1967: Se juega el primer partido entre dos clubes dirigidos por Angel Amadeo Labruna y Juan Carlos "Toto" Lorenzo, quienes en la década del 70 serían entrenadores antagónicos por su estilo futbolístico, aunque fuera de la cancha siempre tuvieron muy buena relación. Esa tarde Platense (dirigido por Labruna) le ganó en el estadio Monumental a River Plate (entrenado por Lorenzo) por 3 a 2 por el Torneo Metropolitano.

1972: Nacía el delantero panameño Julio César Dely Valdés, ex Deportivo Paraguayo, quien luego pasó a jugar en Nacional de Montevideo y posteriormente pasó a militar en el fútbol europeo, jugando en los clubes Cágliari de Italia, París Saint Germain de Francia, Oviedo y Málaga de España y terminó jugando en Arabe Unido de Panamá.

1981: Se concretaba la transferencia del bellvilense Mario Alberto Kempes, del Valencia de España a River Plate, con quien se clasificaría campeón Nacional 1981, ganándole la final a Ferro por 1 a 0 en Caballito con tanto convertido por él.

1972: Histórica goleada de Boca Juniors en el Monumental a River Plate por 4 a 0 con dos goles de Ramón Ponce y dos de Hugo Curioni. Esa tarde debutó en River Ernesto Enrique Mastrángelo.

1983: Diego Maradona vuelve a jugar luego de 3 meses de inactividad, víctima de una hepatitis. En su regreso, Barcelona iguala con el Real Betis 1 a 1 por la Liga Española.

1988: Futbolistas Argentinos Agremiados decreta un paro de actividades, en repudio a la agresión al jugador de San Lorenzo Claudio Zacarías, minutos antes del partido que su equipo jugó en Córdoba ante Instituto. Esa tarde una bomba de estruendo estalló cerca de una ventana y las esquirlas le provocaron serias heridas.

2001: En un partido en el que Estudiantes de La Plata derrotaba por 2 a 1 a Gimnasia y Esgrima La Plata, jugaba su último partido oficial Edgardo Prátola.

2007: Fallecía Ricardo Pizzarotti, quien fuera preparador físico de la Selección Argentina campeona del Mundo en 1978. Además integró el cuerpo técnico de Daniel Alberto Passarella.