13 abril 2020

Efemérides del fútbol - 13 de abril

1913: Debutaba Boca Juniors en la primera división, contra Estudiantil Porteño en Ituzaingó. Vencieron los Xeneizes por 4 a 2 , la tarde en la que además debutaba Pedro Calomino, ídolo de Boca.
1941: Se registraba el primer empate 6 a 6 en el profesionalismo y fue en el partido entre Atlanta y Estudiantes de La Plata. Ese resultado se repetiría recién 58 años después. Ese mismo día por la tercera fecha, Newell´s ganaba su tercer partido seguido, derrotando a Boca Juniors por 3 a 2. En ese partido, debutó como relator el Maestro Fioravanti, y relató su primer gol, el que convirtió René Pontoni que jugaba en el rojinegro.

1948: Nacía Juan Alberto Taverna, el jugador que más cantidad de goles marcó en un partido. Fue en el Nacional de 1974 la tarde en la que Banfield apabulló a Puerto Comercial de Ingeniero White por 13 a 1 y Taverna marcó 7 tantos. Taverna también fue el primer jugador en ser sancionado por dóping positivo.

1963: Argentina derrotaba a Brasil por 3 a 2 por la Copa Roca en el estadio Morumbí. El equipo nacional estuvo integrado solamente por jugadores de clubes chicos, por la negativa de los grandes a ceder los suyos. En la revancha jugada también en Brasil, Argentina fue goleada por 5 a 2. Ese día Pelé marcó 3 de los tantos brasileños y debutó con la casaca nacional, Julio San Lorenzo.

1975: En el estadio Monumental, Newell´s Old Boys goleaba a River Plate por 4 a 1 con tantos de Mario Zanabria, Jorge Valdano, Sperandío y Salas. Esa tarde, los rojinegros le sacaban el invicto a los Millonarios, dirigidos por Angel Labruna, quienes ganarían el torneo luego de 17 años de infortunios.

1980: En el partido en el que Colón de Santa Fe igualaba 0 a 0 con Talleres de Córdoba, debutaba en el Sabalero el paranaense Jorge Alberto Comas, quien convirtió 118 goles jugando para Colón, Vélez y Boca, además del fútbol mexicano.

1991: Central Córdoba de Rosario ascendía a la B Nacional, al derrotar a Chacarita Juniors en San Martín por 4 a 1 con tres goles de Daniel Núñez y uno de Giacomino.

1996: El hincha Miguel Angel González, fallecía en Rosario, tras un enfrentamiento interno entre simpatizantes de Newell´s, en un partido ante Boca Juniors.

2005: Leandro Desábato, futbolista de Quilmes, era detenido en Brasil luego de un partido ante Sao Paulo por la Copa Libertadores de América, debido a una denuncia de Grafitte, jugador de Sao Paulo, que afirmaba haber recibido un insulto racista.

2007: Víctor Hugo Morales, periodista y relator uruguayo, era declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.