26 octubre 2019

Efemérides del fútbol - 26 de octubre

1926: Se fundaba el Club Cipolletti de la ciudad de Cipolletti, Río Negro.
1941: River Plate se consagraba por cuarta vez como campeón del Profesionalismo, al derrotar por 3 a 1 a Estudiantes de La Plata como visitante con goles de José Manuel Moreno, Juan Carlos Muñóz y Eduardo Rodríguez, en contra. El mismo día, Rosario Central que perdía por 4 a 2 con Banfield como visitante, perdía la categoría.

1952: Banfield con goles de Ernesto Alvarez y dos de Adalberto Rodríguez, le ganaba a Boca Juniors por 3 a 1. Como dato curioso, debemos decir que a los 5 del segundo tiempo se retiraba lesionado el arquero Xeneize Obdulio Diano, por lo que los tres goles del Taladro los recibió el wing izquierdo Marcos Busico, quien había ocupado la valla.

1952: En el partido en el que San Lorenzo de Almagro le ganaba a Atlanta por 3 a 2 en Villa Crespo, se despedía el español Angel Zubieta, que siempre jugó en el mismo club, al que llegó en 1939. Provenía de Athletic Bilbao y terminó su carrera en Deportivo La Coruña. Esa tarde, Independiente goleaba a Ferro Carril Oeste por 7 a 1 con tres goles de Lacasia, dos de Bonelli, Cruz y Ernesto Grillo.

1958: Por la 19a. fecha del campeonato se produjo un hecho poco usual. En ninguno de los ocho estadios en que se jugaron los partidos de primera división, hubo policías, ni dentro ni en los alrededores de las canchas. Sin embargo, la jornada se llevó a cabo con normalidad.

1974: Se fundaba el Club Central Ballester. Ese día, Héctor Casimiro "Chirola" Yazalde, era premiado en París con el Botín de Oro, como máximo goleador de Europa.

1985: Argentino de Merlo se clasificaba campeón de la Primera División D al derrotar al Deportivo Laferrere por 2 a 0.

1986: Argentinos Juniors le ganó a Talleres de Córdoba por 12 a 0. Los jugadores profesionales cordobeses, no se presentaron a jugar el partido contra el Bicho por problemas económicos, por lo que afrontó ese partido con elementos juveniles. También fue una tarde negra para Independiente, enfrentando a Racing de Córdoba. Primero porque A los 10 de la segunda etapa el juez expulsaba a Ricardo Bochini; luego porque Manuel Serrano, arquero de la Academia cordobesa le detenía un penal a Gerardo Reinoso. También, faltando 3 para el final, Juan Carlos Erba marcaba un gol en contra que significó la derrota del rojo y finalmente a los 44 minutos de la segunda etapa, el arquero Luis Islas, chocaba contra un rival y sufría doble fractura de tibia y peroné.

1988: Nacional de Montevideo se consagraba campeón de la Copa Libertadores de América al derrotar por 3 a 0 a Newell´s Old Boys de Rosario en el estadio Centenario de la capital uruguaya, con goles de Ernesto Vargas, Santiago Ostolaza y Hugo De León. El entrenador rojinegro era José Yudica.


No hay comentarios.: