14 diciembre 2020

Efemérides del fútbol - 14 de diciembre

1924: Se fundaba el club Racing de Córdoba.
1936: Nacía Norberto "Beto" Menéndez, único jugador en consagrarse campeón tres veces con River Plate (en 1955; 1956 y 1957) y tres veces con Boca Juniors (1962, 1964 y 1965). También jugó en Huracán y en el seleccionado Nacional, con el que disputó la Copa del Mundo de 1958. Además actuó en Colón de Santa Fe y Defensor de Montevideo.

1952: Argentina le ganaba a Portugal en Lisboa por 3 a 1 con dos goles de Angel Labruna y uno de Félix Loustau. Ese día Félix Loustau jugaba su último partido con la casaca de la Selección Nacional.

1958: Racing Club se consagraba campeón oficial, al empatar 3 a 3 con Lanús. Esa tarde Pedro Waldemar Manfredini (2) y Vladislao Cap marcaron los goles de la Academia y Alfredo "Tanque" Rojas los tres del Granate.

1969: Por la última fecha del Torneo Nacional, River Plate venía dos puntos por debajo de Boca Juniors y podía alcanzarlo, para evitar que su rival se clasificara campeón. Ganaba Boca por 2 a 0 con dos goles de Norberto Madurga, pero descontó Oscar Más y empató Víctor Marchetti, resultado que no le alcanzó a River. De esa forma, Boca, que era dirigido por Alfredo Di Stéfano, se clasificaba campeón en el estadio Monumental.

1974: Luego de vencer a Estudiantes de Buenos Aires, Unión de Santa Fe ascendía a primera división.

1986: River Plate se consagraba campeón de la Copa Europea-Sudamericana al derrotar en Tokio al Steaua Bucarest de Rumania por 1 a 0 con gol del uruguayo Antonio Alzamendi. El entrenador Millonario era Héctor Rodolfo Veira.

1988: Rosario Central igualaba en una gran hazaña con Deportivo Armenio 3 a 3 en el Gigante de Arroyito. Armenio ganaba por 3 a 0 y se jugaban 43 minutos del segundo tiempo. Maciel la tenía contra el banderín del córner. Tiró el centro y Alejandro Lanari atajaba el balón. A los 44 y 44 y medio llegarían dos goles de Juan Antonio Pizzi y a los 45 llegaría el empate de Juan Manuel Díaz. Luego, en definición por tiros desde el punto del penal, ganó Rosario Central por 5 a 3.

1990: San Lorenzo de Almagro le ganaba a Boca Juniors por 1 a 0 en la Bombonera con gol de Víctor Hugo Ferreyra. Esa tarde, Claudio Marangoni jugaba a los 36 años de edad, su último partido oficial. El cotejo debió suspenderse por incidentes en las tribunas, que terminaron con la vida de Saturnino Cabrera, luego de que un paraavalanchas arrancado del cemento, impactara en su cabeza.

1998: Gimnasia y Esgrima La Plata le ganaba a Lanús por 1 a 0 y esa tarde Alberto Márcico de 38 años, disputaba su último partido oficial.

2003: Boca Juniors se consagraba campeón de la Copa Europea- Sudamericana por tercera vez en su historia. En Tokio, igualaba con Milan de Italia 1 a 1 con goles de Matías Donnet para Boca y de Andrei Schevchenko para los italianos. El equipo Xeneize dirigido por Carlos Bianchi, se impondría luego en los penales por 3 a 1.

2005: Boca Juniors se consagraba campeón del Apertura. En Bahía Blanca le ganaba a Olimpo por 2 a 1 con goles de Daniel Díaz y Federico Insúa. El entrenador Xeneize Alfio Basile ganaba el primer título local de su carrera. Además el delantero Javier Cámpora de Tiro Federal de Rosario, se convertía en el primer jugador en ser el goleador del campeonato jugando para un club que terminaba en el último puesto.




No hay comentarios.: