11 diciembre 2020

Efemérides del fútbol - 11 de diciembre

1937: Al igualar con Sportivo Dock Sud 2 a 2, Almagro se consagraba campeón de la Segunda División y ascendía a primera.
1938: Argentino de Quilmes le ganaba el clásico a Quilmes por 1 a 0 y ascendía por única vez en su historia a primera división.

1943: Huracán ganaba la Copa Adrián C. Escobar por 4 córners a 1 de Platense. Las reglas del torneo decían que en caso de empate, se declararía ganador al que acumularía mayor cantidad de córners. El certámen se jugaba en un solo tiempo de 40 minutos y participaban los 7 mejores equipos de la competencia argentina. En las semifinales, jugadas ese mismo día, Huracán le ganó el sorteo a Independiente pues igualaron 0 a 0 en el partido y 3 a 3 en Corners y Platense eliminaba por 7 córners a 3 a Boca Juniors, luego de igualar 1 a 1.

1954: Estudiantes de La Plata se clasificaba campeón de la Primera División B y ascendía a Primera División al derrotar a Central Córdoba de Rosario por 5 a 0.

1955: Por la última fecha del campeonato oficial en el que River Plate se consagró dos fechas antes se producían estos hechos destacables: Al perder contra Independiente por 2 a 0 en Avellaneda, Platense descendía por primera vez; también en el partido entre River y Racing que igualaron 2 a 2 se despedía el uruguayo Walter Gómez y en la derrota de Boca en La Plata ante Gimnasia y Esgrima por 4 a 1 se despedía en el Xeneize, Mario Boyé.

1956: Nacía Ricardo Omar Giusti, quien jugó en Newell´s Old Boys de Rosario, Unión de Santa Fe, Independiente y la Selección Argentina, con la que ganó el Mundial de 1986, entre otros.

1969: Nacía en la Argentina, la periodista deportiva Margarita Weiss, quien previamente fue cinco veces campeona Nacional y 2 veces campeona Panamericana de Squash. Su gran nivel la llevó a incursionar en el ámbito masculino, donde llegó a jugar en segunda categoría hombres, algo inusual en una mujer.

1981: Nacía Javier Pedro Saviola, quien surgió en River Plate y luego pasó por el Barcelona, el Sevilla y el Real Madrid, todos españoles. Con la Selección Argentina jugó en el Mundial de Alemania 2006.

1992: Boca Juniors le ganaba a Platense por 3 a 1 en Avellaneda. Esa tarde Luis Medero convertiría un extraordinario gol arrancando desde su propio terreno y eludiendo a varios rivales.

1994: River Plate que era dirigido por Rubén Américo Gallego, llegaba invicto a La Bombonera y a un paso del título le ganaba a Boca Juniors por 3 a 0 con goles de Enzo Francéscoli, de penal, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo, de penal.

2002: San Lorenzo se consagraba campeón de la primera edición de la Copa Sudamericana, al igualar en el estadio Pedro Bidegain en el desquite 0 a 0 con Atlético Nacional de Medellín. En el partido de ida disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, había ganado el Ciclón por 4 a 0.

2004: Fallecía el ex jugador y entrenador Nito Osvaldo Veiga. Ese día fallecía a los 53 años, el ex jugador José Luis Cuciuffo, campeón del Mundo de 1986 con la Selección Argentina. Fue en un accidente de caza, luego de recibir un disparo de carabina.

2005: Boca Juniors derrotaba por 2 a 0 a Independiente en La Bombonera y aprovechando el empate 0 a 0 de Gimnasia y Esgrima La Plata como local ante Newell´s Old Boys, el xeneize quedaba como líder del torneo, que conquistaría la fecha siguiente. También Colón de Santa Fe le ganaba por 2 a 0 a Argentinos Juniors y Estéban Fuertes alcanzaba su gol número 100 en el fútbol argentino.

2005: Fallecía a los 88 años de edad el periodista Ulises Barrera.





No hay comentarios.: