22 diciembre 2020

Efemérides del fútbol - 22 de diciembre

1900: Se funda en el barrio de Villa Devoto el Club Atlético Estudiantes.
1927: Se funda el Club San Martín de Mendoza y ese día también nacía el Club Huracán de Comodoro Rivadavia.

1935: Lanús goleaba por 9 a 0 a Quilmes en la mayor goleada de los Granates sobre el cervecero, con tres goles de Alfonso, dos de Pisa, dos de Pícaro y uno de Ducrey y Martínez. Ese día, en los Campos de Sports, en Santiago de Chile, Vélez Sarsfield goleaba a Bádminton de Chile por 8 a 1, contando cinco goles entre los 10 y 44 minutos de la segunda etapa, con una notable actuación del delantero chileno Iván Mayo, quien marcó cuatro goles.

1940: Se registraba el arreglo más vergonzoso de la historia del fútbol argentino. Se disputaba la última fecha del campeonato, que arrojaría dos descensos. Desde varias fechas antes, Chacarita Juniors ya estaba condenado, por haber intentado sobornar a Newell´s, hecho denunciado por Aldo Ramaciotti, arquero rosarino. Para el segundo descenso había dos canditatos: Vélez Sarsfield y Atlanta. Los de Liniers le llevaban un punto de ventaja a los Bohemios y bastaba con que le ganen a San Lorenzo de locales, para salvarse. Pero la historia fue otra. Ganó San Lorenzo por 2 a 0 con goles del español Isidro Lángara y Vélez se fue al descenso.

1962: Arsenal de Sarandí ascendía a Primera División C, derrotando a Estudiantes de Buenos Aires por 2 a 1 en el estadio Monumental.

1965: Nacía el ex arquero y luego entrenador Luis Alberto Islas, surgido de Chacarita Juniors y que pasó por Estudiantes de La Plata, Independiente, Platense, Newell´s, Tigre, el fútbol de México y la Selección Nacional.

1968: River Plate y Vélez Sarsfield igualaban en el antiguo Gasómetro en el triangular final por el Torneo Nacional. El gol de River era convertido por Daniel Onega y el de Vélez por José Luis Luna. En aquel partido se produjo una recordada incidencia en la que el futbolista velezano Luis Gregorio Gallo, rechazaba una pelota con la mano dentro del área, sin que fuera sancionado por el árbitro Guillermo Nimo. Además esa tarde disputó su último partido en River, el arquero Amadeo Carrizo. También se despidió del Millonario Luis Cubilla, el oriental, quien vistió la casaca Millonaria en 129 partidos oficiales y marcó 31 goles.

1971: Rosario Central se consagraba campeón por primera vez en la historia. En el Parque de la Independencia le ganaba en la final a San Lorenzo de Almagro por 2 a 1 con goles de Roberto Artemio Gramajo y Juan Carlos Colman; descontando Héctor Scotta para los azulgranas. El Canalla se clasificaba campeón Nacional.

1974: San Lorenzo de Almagro se consagraba campeón Nacional en el estadio José Amalfitani, al derrotar por 3 a 2 a Ferro Carril Oeste. El entrenador del Ciclón era Osvaldo Zubeldía.

1976: Boca Juniors se coronaba campeón del Torneo Nacional en el estadio Presidente Perón, al superar a River Plate en la final por 1 a 0 con gol de Rubén José Suñé, de tiro libre. El árbitro era Arturo Andrés Ithurralde y el entrenador Xeneize era Juan Carlos Lorenzo. Era el Bicampeonato de Boca.

1983: Independiente se consagraba campeón del torneo Metropolitano, al derrotar a Racing Club por 2 a 0 con goles de Ricardo Giusti y Enzo Trossero. Con ese resultado, Racing descendía a Primera B.

1985: Racing Club ganaba el Octogonal de Primera B y retornaba a primera división. En el partido final en el estadio Monumental, igualaba 1 a 1 con Atlanta con goles de Néstor Sicher para la Academia y de Eber Bueno para los Bohemios. En el partido de ida había goleado Racing por 4 a 0.

1988: Violencia en Avellaneda. Racing y Boca igualaban 0 a 0 al término de la primera etapa y eran agredidos Carlos Navarro Montoya y Juan Simón, ambos de Boca. El partido fue suspendido y los puntos adjudicados a Boca.

1990: Newell´s Old Boys que era dirigido por Marcelo Bielsa, se consagraba campeón del Apertura al igualar 1 a 1 con San Lorenzo de Almagro en Caballito con goles de Marcelo Ruffini para el rojinegro y de Flavio Zandoná para el Ciclón. Esa tarde se retiraba Ubaldo Matildo Fillol de la práctica del fútbol, atajándole un penal al oriental Rubén Fernando Da Silva. El partido fue ganado por Vélez Sarsfield en el Monumental por 2 a 1.

2004: El Círculo de Periodistas Deportivos otorgaba por primera vez en a historia el Olimpia de Oro compartido. Los gandores eran el basquetbolista Emanuel Ginóbili y el futbolista Carlos Tévez.

2006: Nueve días después de su renuncia en Boca Juniors, Ricardo Lavolpe era presentado oficialmente como entrenador de Vélez Sarsfield, en conferencia de prensa en el club de Liniers.



No hay comentarios.: