04 julio 2007

En 2006 los argentinos tomamos 1.688 millones de litros de mate

El mate es la bebida que más se bebe en la Argentina en un 62 por ciento, mientras que el café se ingiere en un 17 por ciento y es la segunda infusión elegida en el país, según un informe de la consultora LatinPanel. El precursor del mate ha sido el pueblo guaraní, cuya existencia se remonta a unos 4.000 años antes de Cristo.

El mate ocupa un lugar destacado en cada rincón de la República Argentina.
Parques, plazas, el trabajo, una reunión con amigos, cualquier lugar y momento son buenos para compartir un buen mate. Bebida milenaria que ya era preparada por los aborígenes y que hoy en día acapara el 62 por ciento del volumen total de infusiones consumidas al año en la Argentina.

Con un nivel de penetración en los hogares del 98,1 por ciento, la yerba mate sigue a la cabeza en el gusto de los argentinos, seguida por el café, el té y por último el cacao en polvo, según un informe de la consultora LatinPanel Argentina divulgado hoy.

En 2006 los argentinos bebieron 1.688 millones de litros de mate, que normalmente se comparte y rara vez se toma en soledad, a cuya compra destinaron el 56 por ciento de su presupuesto para infusiones.

El consumo de café, en sus versiones instantáneo y molido, representó el 17 por ciento del volumen total de infusiones, con 475 millones de litros bebidos por año; seguido por el té, que concentró el 16 por ciento y representó 445 millones de litros; y el cacao, con 122 millones de litros y una penetración del 4 por ciento.

La infusión de yerba mate, nombre que proviene del quechua "mati", que significa calabaza, ya era consumida por los aborígenes del nordeste argentino, el sur de Paraguay, Brasil y Uruguay.

Su difusión a Chile y Bolivia llegó en el siglo XVII durante la colonización española, con los religiosos jesuitas, que obtenían la mayor parte de sus ingresos para mantener sus misiones en Latinoamérica de la explotación de las plantaciones del arbusto de yerba mate, que los aborígenes llamaban caá.

Según el informe de LatinPanel, elaborado con información proveniente de 3.000 hogares argentinos, el mate cobra especial importancia entre las clases populares, donde representa el 69 por ciento del total de las infusiones consumidas, mientras que entre las clases altas el mate sólo ocupa el 47 por ciento del volumen.

El interior del país se encuentra a la cabeza en cuanto a consumo con un nivel de penetración en los hogares del 98,8 por ciento, un 58 por ciento del total destinado a la compra de infusiones y un 63 por ciento del total de bebidas consumidas.

Por su parte, en Buenos Aires y su populoso conurbano, en el 96,8 por ciento de los hogares se consume mate, que representa el 59 por ciento del volumen total de infusiones y el 51,2 por ciento del gasto.

El "mateo" reviste toda una ceremonia que tiene un lenguaje característico y que muestra la hospitalidad del pueblo argentino.

La historia cuenta que el precursor en materia de mate ha sido el pueblo guaraní, cuya existencia se remonta a unos 4.000 años antes de Cristo.

Cuentan las leyendas de este pueblo que "Yasí" (la luna) y "Araí" (la nube) estaban en el bosque cuando fueron atacadas por un tigre, pero en el preciso instante en que iban a ser devoradas apareció un cazador en su auxilio y ellas en premio le dieron la yerba mate, planta "benéfica y protectora".

Presente en la mayoría de los hogares de Argentina, Uruguay o Paraguay, el mate se toma a cualquier hora del día, aunque debido a su alto grado de cafeína tiene efectos similares a los del café, y puede mezclarse con otras hierbas como menta, manzanilla, anís o tilo e incluso con cáscaras de naranja o limón.

La yerba mate solamente crece en una franja de 300 kilómetros a ambos márgenes del río Paraná, en la zona de la llamada "triple frontera" entre Brasil, Paraguay y la Argentina.

Según los últimos datos facilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, en el primer trimestre de 2007 este país exportó un total de 15.882 toneladas de yerba mate y té por valor de 11,6 millones de dólares.

(minutouno.com)