11 junio 2009

Un libro para los que aman la radio


Nuestro colega y amigo Martín Berrade acaba de editar El Mundo, la radio... Es una recorrida sobre los años de esplendor de la BBC argentina. Se lo recomendamos.Vale la pena.

Cuenta la historia de la emblemática emisora desde los días previos a su lanzamiento hasta que desaparecieron de su programación los más recordados radioteatros, comedias familiares y programas musicales para darle paso a la radio de nuestros días.

Con testimonios de locutores, periodistas, actores, músicos y técnicos que trabajaron en la radio porteña - cuyo edificio fue construido a imagen y semejanza de la BBC ( British Broadcasting Corporation ) de Londres - El Mundo, la radio…reconstruye la época de mayor esplendor de la radiofonía argentina.

Desde su nacimiento ( 1935 ) y hasta los años 60 El Mundo fue la radio que sintetizó lo más valioso de la denominada “radio show” o “radio espectáculo” que convertía los estudios radiales en verdaderos teatros abiertos a los oyentes.

Niní Marshall, Luis Sandrini y Juan Carlos Thorry, entre otros artistas, se proyectaron hacia el cine y la TV desde los micrófonos de El Mundo, al igual que Alfredo De Angelis, Aníbal Troilo, Atahualpa Yupanqui o Los Chalchaleros.

LR1 fue la gran radio para Antonio Carrizo y Cacho Fontana, y también fue la señal que permitió que miles de argentinos escucharan en vivo las voces de Lola Membrives, María Félix, Orson Welles, Walt Disney y el talento de Edith Piaf y Nat King Cole.